En el marco de reclamos del FGDB en toda la provincia, el SUTEBA Avellaneda realizó una capacitación de delgados, presentación ante la Jefatura Regional y volanteada en Plaza Alsina

En una enriquecedora jornada de capacitación, el miércoles 14 de septiembre se trabajó sobre proyectos del gobierno nacional que están en proceso de aplicación y ante los cuales desde el SUTEBA tenemos la firme convicción que los trabajadores de la educación no podemos ser dejados fuera de la discusión sobre cuestiones que hacen a nuestro presente y a nuestro futuro.


Sobre el proyecto denominado “Programa de Reparación Histórica de los Jubilados que amenaza el Régimen Previsional Nacional vigente, desde el SUTEBA y el Frente Gremial Docente Bonaerense lo rechazamos porque tras cierta noción falsa de “reparación histórica”dirigida a un sector de jubilados se enmascara un proyecto de enajenar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, terminar con la participación estatal en empresas que permiten la obtención de ganancias mediante recursos genuinos que en la actualidad son volcados al ANSES. Una vez re-privatizados estos recursos, se verán gravemente limitadas las partidas empleadas por el Estado no solo para el pago de jubilaciones, sino para los planes socio educativos, Procrear, etc.

En el plano provincial, advertimos que esta Ley bajo el principio de “armonización” pone en riesgo el futuro las condiciones de nuestro régimen jubilatorio docente tanto nacional como provincial ya que ante una hipotética caída de los recursos del IPS, el Estado Nacional obligaría a las cajas provinciales a adecuarse a su régimen jubilatorio..


Sobre el operativo Aprender 2016, desde el SUTEBA y el Frente Gremial lo rechazamos porque no fuimos parte del debate sobre cómo evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entendiendo que el operativo evalúa una serie de conocimientos y conductas de los estudiantes sin considerar, ante todo, sus particularidades regionales ni socio-económicas –esta diseñado para que los estudiantes de La Quiaca respondan exactamente las mismas consignas que los estudiantes de Villa Corina y los de las islas del Delta, preguntando, por ejemplo, si en la semana leyeron un libro, fueron al cine o visitaron un museo-. Al mismo tiempo, en esta evaluación no se considera el complejo y enriquecedor proceso que se construye durante la enseñanza y aprendizaje tanto de los saberes fácticos como de pautas de sociabilidad, compañerismo y solidaridad que caracterizan a la comunidad educativa y pretende solamente elaborar un Ranking de escuelas con el fin ultimo de culpablizar a los docentes y la comunidad educativa de los éxitos y fracasos.

Se trabajó también sobre los reclamos que venimos sosteniendo desde el SUTEBA y el FGDB para la inmediata re-apertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos por una inflación que ya supera el 40%.


 Para finalizar la jornada, realizamos una acción distrital junto al resto del FGDB en la que repartimos volantes en Plaza Alsina y presentamos un petitorio ante la Jefatura Regional solicitando la suspensión del operativo Aprender 2016, demostrando la fuerza de la unidad en la lucha por nuestros justos reclamos.

   

Consejo Ejecutivo
        SUTEBA Avellaneda