Movimiento Pedagógico Latinoamericano en construccion

EXPEDICION PEDAGOGICA ARGENTINA VENEZUELA- 2013

El día 5 de Noviembre se inició la Expedición Pedagógica "Isauro Arancibia, Luis Iglesias y Simón Rodríguez" en nuestro país, la que da continuidad al encuentro que se realizó en Venezuela a principios de año. El SUTEBA está presente en este evento que convocó a docentes de distintos países como Venezuela, México y Uruguay, todos juntos para trabajar en la construcción de una educación emancipadora latinoamericana.
Este miércoles 6 de noviembre continuando la ruta “Susana Mata” que recorre la zona sur del conurbano, en Avellaneda recibimos a
los expedicionarios venezolanos en el Instituto Municipal De Artes Plásticas De Avellaneda, acompañados por Director de Educación Artística, Gonzalo Vázquez Flores, y la Subsecretaria de Educación e Inclusión Social María Laura De Vincenti a fin de dar a conocer el desarrollo que tiene nuestro municipio en los ocho institutos que a partir de la actual gestión ha extendido varias de sus carreras, algunas de las cuales ya cuentan con reconocimiento terciario provincial.

Recibidos por el Rector de la UNDAV Ing. Jorge Calzoni nuestros invitados compartieron experiencias vinculadas a las universidades bolivarianas que comparten el mismo armado y objetivos.

Finalmente participaron de una rueda de comunicación e intercambio con los compañeros de las Cooperativas ARTIGAS Y MAYO de la CTA, y cooperativistas de empresas autogestionadas y de empresas recuperadas del distrito contando con la presencia del Presidente de la Federación Provincial de Cooperativas de nuestra central Cro Juan Vitta, y la Sec. Gral de la CTA Regional Avellaneda Hilda Cabrera. Allí desde diferentes historias los compañeros pudieron comunicar sus experiencias y cómo a través de su lucha y organización pudieron recuperar un trabajo digno y superar la profunda crisis de los años 90. Asimismo se remarcó que a partir de esta experiencia pudieron también asumir al trabajo como una instancia educativa, encontrándose muchos de ellos hoy cursando estudios tanto en los CFP, FINES como en las nuevas universidades del conurbano.
Los expedicionarios resaltaron esta etapa latinoamericana en la que lucha es una sola. Cerramos disfrutando nuestra música interpretada por Ariel Carlino y su conjunto, La Leyenda y el acompañamiento espontáneo de María Teresa, nuestra hermana venezolana.


Conocer experiencias que den cuenta del proceso organizativo de los trabajadores de la educación en Argentina, la recuperación de la memoria y reconocimiento de la historia nacional, la defensa de los Derechos Humanos y la incorporación de los mismos en la formación de los estudiantes, el reconocimiento de la importancia de los Institutos de Formación Docente en el territorio nacional, el protagonismo de los estudiantes a través de la creación y participación en los centros de estudiantes y el reconocimiento de las comunidades, organizaciones sociales y populares en relación con las instituciones educativas es el objetivo de este encuentro.
Orgullosos de ser parte de este recorrido ,agradecemos la participación de la Agrupación Celeste de SUTEBA Quilmes y la CTA Regional Quilmes y el acompañamiento de los compañeros de Florencio Varela, Lanus . Almte.Brown, Lomas de Zamora, E. Echeverría- Ezeiza, Brandsen y Berisso como integrantes de la ruta “ Susana Mata”.



 Encontrás más fotos en : https://www.facebook.com/SutebaAvellaneda/media_set?set=a.455900147863381.1073741854.100003302006572&type=3