“Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”

8 de noviembre
La ley   26.852 sancionada el 24 de abril de 2013 instituye el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle.
Incorpora, además, el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” al calendario escolar

La fecha elegida corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, una iniciativa que comenzó el año pasado promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley  Nacional. Fue sancionada en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2012 y el pasado 24 de abril de este año también logró unanimidad en la Cámara de Senadores. Es el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes. Que además de instituir el Día, sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas. La Ley determina que la Secretaria de Cultura de la Nación debe incorporar la conmemoración en su agenda de gestión y el Ministerio de Educación tiene que incluir el 8 de noviembre en el calendario escolar para que nuestros niños, niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula. Este abordaje positivo se da en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo que pretendemos más eficaz de luchar contra la estigmatización y el racismo.