PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JORNADA INSTITUCIONAL DEL 16 DE JUNIO



PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
JORNADA INSTITUCIONAL DEL 16 DE JUNIO

El próximo lunes tendrá lugar en la Región II la primera Jornada Institucional en el marco del Programa Nacional de Formaciòn Permanente. Este programa, que es una conquista de los trabajadores docentes de todo el pais organizados en la CTERA y significa la concreción del Art. 67 de la Ley Nacional de Educación, implica una ampliación de derechos como trabajadores en el sentido de tener "derecho a una formación permanente y a la actualización integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera". Esta formación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional y un nuevo modelo de  capacitación, intentando imprimir otro sentido  a los procesos de formación donde el conocimiento es el resultado de un proceso colectivo de problematización de la realidad en la que nos desempeñamos.

Este programa tendra dos componentes: uno institucional centrado en la unidad escuela y otro en el que se priorizaran las prioridades formativas de los distintos puestos de trabajos. Constará de encuentros interinstitucionales dirigidos al personal de conducción de los establecimientos y de 5 encuentros institucionales a desarrollarse durante el 2014.-
Es por esto que se han acordado algunas modalidades de organización para garantizar que se cumplan los objetivos. Los docentes acreditaran por Nivel, por que se firmado un Acta Acuerdo para su realización que pauta, entre otros aspectos:

·         La jornada institucional se desarrollará con una carga horaria no menor a cuatro horas en cada establecimiento que integra la primera cohorte del Programa Nacional de Formación Permanente.
·         Cuando se trate de establecimientos con más de un turno, el equipo directivo deberá organizar sus turnos de desempeño en ese día para garantizar la presencia de alguno de sus miembros en el desarrollo de la jornada en cada uno de los turnos establecidos por Planta Orgánica Funcional.
·         En caso de que un docente se desempeñara en escuelas alcanzadas por el Programa en más de un nivel, deberá elegir una por cada uno, a los efectos de su participación, considerando los alcances de la Resolución CFE Nº219/2014 que prevé certificación y acreditación del Programa por nivel educativo.
·         En caso de que un docente tenga en ese día desempeño laboral en más de una escuela de un mismo nivel involucrada en el PNFP, podrá optar en cuál desarrollar la jornada institucional, independientemente de formar parte del proceso de construcción colectiva que se inicie en la otra institución en el marco del Programa como agente del estado provincial. La escuela que el docente elija para participar en la jornada del mes de junio, será la misma durante todo el proceso establecido por el Programa.
·         Los docentes que el día en que se realiza la Jornada Institucional tienen a su cargo horas o módulos en más de una institución educativa (una alcanzada por el PNFP y otra que no, por ejemplo), participarán de la Jornada en el horario que corresponda a su carga horaria y garantizarán su desempeño en las restantes instituciones, a fin de no provocar ausentismo en las escuelas que no forman parte del PNFP.
·         Cada establecimiento deberá extender certificación de asistencia; según el modelo previsto que se adjunta.
·         Cualquier situación particular no prevista en la presente, será analizada y resuelta en forma particular a través del Inspector Jefe Distrital con comunicación a la Coordinación del Programa. Los criterios para su resolución serán garantizar el espíritu del Programa y los deberes y derechos de los trabajadores involucrados.

Este camino que empezamos a transitar hoy el conjunto de trabajadores está garantizado a  través de un acuerdo paritario nacional. Por las dimensiones de mismo se va acordando paso a paso su concreción en los territorios y podrá ser mejorado con el aporte colectivo de todos Uds.


CONSEJO EJECUTIVO
SECCIONAL AVELLANEDA