INFORMACIÓN GREMIAL IMPORTANTE: INFORME SEMANAL DE NOVEDADES DE ALTAS Y CESES

Compañeros y compañeras:

En el siguiente enlace :

encontrarán completo el Comunicado Nº 180/2016 para los niveles INICIAL- PRIMARIO- MOD.ED. ESPECIAL Y MOD.ED. DE ADULTOS emitido por SAD AVELLANEDA informando que a partir del día MIÉRCOLES 02/11/2016  se incorporan al informe semanal de Novedades del Programa de Altas, Ceses, y prolongaciones de suplencias, LAS ALTAS DE DOCENTES DE TODAS LAS SITUACIONES DE REVISTA,CESES DE TODAS LAS SITUACIONES DE REVISTA ( PARCIAL O TOTAL), TRASLADO DE ESCUELA, CAMBIOS DE TURNOS, MAD, UNIDAD FAMILIAR, CAMBIO DE FUNCIONES, MAYOR JERARQUÍA, RECALIFICACIÓN LABORAL POR ART, PROFILAXIS Y CAMBIO DE FUNCIONES POR ESTADO DE GRAVIDEZ.

Se continuará con la metodología de entrega de documentación los días MIÉRCOLES EN EL HORARIO DE 9.00 A 13.00, agregando la información correspondiente en el NUEVO FORMULARIO que se adjunta al presente comunicado, conjuntamente con las probanzas respectivas.


Secretaría Gremial
SUTEBA Avellaneda

El SUTEBA Avellaneda participó de una charla informativa en la EMPA

El día jueves 27 de octubre el SUTEBA Avellaneda participó de una charla informativa destinada a estudiantes y docentes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda sobre el posicionamiento del sindicato frente al Operativo "APRENDER 2016" y y al proyecto de "ARMONIZACION" de las cajas jubilatorias del IPS y el ANSES.


En el Hall de la EMPA y con una cálida recepción, estudiantes y profesores asistieron a la charla a la que fuimos convocados por los compañeros delegados del SUTEBA Marina Ruiz y Diego Ferreyro . En la misma, la compañera Anahi Lucero, Secretaria de Cultura del SUTEBA Avellaneda, desarrolló el posicionamiento del sindicato sobre el Operativo Aprender 2016, explicando que nuestro rechazo no es hacia una evaluación en sí, sino a la aplicación de un método estandarizado de respuesta cerrada que no evalúa ni diagnostica un proceso educativo, sino que forma parte de un posible intento de mercantilización de la educación luego de denostar los logros de la educación pública. A continuación, desarrolló la propuesta de Contraevaluación que propusimos desde el SUTEBA y que trabajaron miles de docentes en toda la provincia de Buenos Aires para visibilizar las verdaderas necesidades pedagógicas y de infraestructura que se tienen en las escuelas públicas a las que los gobiernos provincial y nacional no están dando respuesta.

Seguidamente, la compañera Teresita Barbato, representante del SUTEBA en la comisión de MAD y del equipo de Cultura y Educación de la seccional, se refirió a la mercantilización de la Educación como claro objetivo del actual gobierno y en la línea de las propuestas neoliberales, las que consideran a la Educación como bien transable e imponiendo reformas educativas como en el caso de México, y desconociendo e invisibilizando la necesidad de profundizar la igualdad de oportunidades e inclusión que, como trabajadores de la Educación, reivindicamos día a día con nuestra lucha en las escuelas y en las calles.

A continuación la compañera Claudia Martínez, Secretaria de jubilaciones del SUTEBA Avellaneda, expuso el posicionamiento del SUTEBA acerca de la llamada "armonización " de las cajas jubilatorias y todo lo referido a las jubilaciones de oficio que están afectando a muchxs compañerxs en ejercicio.

Los representantes del Centro de Estudiantes de la lista "Aníbal Troilo”" agradecieron nuestra presencia y se pronunciaron a favor de la defensa de los derechos adquiridos en Educación, explicitando estar en nuestra misma lucha en defensa de la inclusión y en rechazo de la aplicación de las políticas neoliberales y mercantilistas que intentan llevar a cabo los gobierno nacional y provincial.

Como cierre de la actividad, los delegados del SUTEBA en la EMPA nos agradecieron y nos convocaron para ampliar estas charlas a otros distritos. Una vez más el SUTEBA Avellaneda se hace presente para construir colectivamente una Educación Pública, popular, democrática y de calidad.

Agradecemos la convocatoria en particular a lxs delegads del SUTEBA Marina Ruiz Y Diego Ferreyro y en general a todxs los compañeros, compañeras y estudiantes de nuestra querida EMPA.

para ver todas las fotos de la actividad, entrá al siguiente enlace:


Consejo Ejecutivo
SUTEBA Avellaneda

4 de noviembre Jornada Nacional de Lucha



Las CTA y organizaciones sociales anunciaron una "jornada nacional de lucha" para el 4 de noviembre, luego de que sus principales referentes calificaran "acuerdo miserable" al del Gobierno y las CGT, del cual salió un bono no obligatorio.
Tras una reunión que se llevó a cabo este jueves en el hotel Bauen, donde estuvieron Hugo Yasky y Pablo Micheli junto a referentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se anunció una "jornada nacional de lucha" para el 4 de noviembre próximo.

Los titulares de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma anunciaron que las características y modalidad de esa jornada serán definidas la semana próxima durante un nuevo encuentro de las corrientes que integran esas centrales sindicales.

Yasky señaló que "estamos en contra del acuerdo miserable establecido entre la CGT y el gobierno" y calificó como "dosis homeopáticas" el bono de fin de año para los trabajadores. "Exigimos reapertura de las paritarias y el cese de los despidos", añadió.

Micheli, por su parte, sostuvo que "hay sobrados motivos para una medida de fuerza y un paro nacional, porque la CGT terminó arreglando por un bono que no está claro a quién se le va a pagar, ya que algunas pymes dicen que no pueden pagarlo y el Estado no define si va a pagarlo a todos los empleados públicos".

"Tampoco hay un compromiso del gobierno para parar los despidos y las suspensiones, que es un tema gravísimo", agregó. Yasky, a su vez, insistió con la reapertura de las paritarias y exhortó a "un compromiso del gobierno para que no haya ni un solo despido más".

SUTEBA PRESENTARÁ A LA DGCYE LOS RESULTADOS DE LA CONTRAEVALUACIÓN

LO QUE NO QUERÍAN VER



 

La Contraevaluación fue una iniciativa de CTERA - SUTEBA realizada por miles de escuelas de todo el país, los días 18 y 19 de octubre. En esta actividad, lxs Trabajadorxs de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión del Gobierno y el Sistema Educativo, puesto que estas variables no están contempladas en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.

Cabe destacar que desde el Sindicato nos opusimos a dicho Operativo porque no acordamos con las evaluaciones unilaterales, estandarizadas y escindidas de las condiciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en lógicas neoliberales, que sitúan a lxs docentes como meros ejecutores y a lxs estudiantes como objetos de estudio.

Desde la CTERA - SUTEBA consideramos fundamental lo que significa evaluar y analizar responsabilidades y acciones políticas que garanticen el Derecho Social a la Educación, si en verdad se quieren definir las políticas educativas para avanzar en una Educación Pública de Calidad.

Destacamos a continuación las siguientes consideraciones generales:

1- Los docentes expresan que ni el gobierno Provincial ni el Nacional han diseñado ni ejecutado espacios institucionales o provisto materiales para conocer, trabajar y discutir las líneas de la Política Educativa.
2- Aprender significa estar en las escuelas: en este punto los docentes manifiestan su preocupación por el "ausentismo" (recortes para movilidad, demoras en las becas ProGresar, etc.).
3- Aprender con Tecnologías: los estudiantes no han recibido las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Asimismo, el mantenimiento de las computadores es deficitario.
4- La Desigualdad: aumentó la demanda en los Comedores Escolares, así como en la provisión de útiles, calzado y vestimenta.
5- Libros: este año no se han recibido libros del Plan Nacional de Lectura.
6- Edificios: cerca de la mitad de los docentes califican a los edificios escolares como "deficitarios" o "riesgosos". No se ha recibido el aporte de los 80 mil pesos para refecciones y mantenimiento del Fondo Escuelas. Sólo una de cada cuatro escuelas realizó una obra.
7- Equipamiento: menos de la mitad de las escuelas dicen haber recibido algún tipo de equipamiento.
8- Trayectorias Escolares: los problemas económicos de las familias dificultan y debilitan el acompañamiento familiar, así como el interés y la presencia de lxs estudiantes. Una de cada cinco escuelas manifiestan conocer que lxs estudiantes han dejado de asistir por falta de dinero para viajar.
9- El Plan Nacional de Formación Permanente es una conquista de lxs Trabajadorxs de la Educación. La interrupción de este Plan es tomada como negativa. La valoración realizada por lxs docentes es Buena o Muy Buena.
10- Se puede Enseñar y Aprender si se garantizan los Derechos necesarios para que esto ocurra. Lxs docentes que realizamos la Contraevaluación manifiestamos preocupación por el incumplimiento de los Acuerdos Paritarios. No se convoca a ámbitos democráticos enmarcados en la Legislación vigente.

Se destaca que la demanda de lxs docentes es que "se de funcionamiento periódico a todas las Comisiones Paritarias y que se respeten todos nuestros derechos".
"Tenemos derecho a participar democráticamente en la construcción de políticas educativas que garanticen el Derecho Social a la Educación para todxs lxs pibes y pibas", reclamamos lxs trabajadorxs.

CAMBIO DE FECHA EN LA CONVOCATORIA AL XXX CONGRESO ORDINARIO DEL S.U.T.E.B.A. Y ASAMBLEAS ORDINARIAS DE SECCIONAL

El Consejo Ejecutivo Provincial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.), Personería Gremial Nro 1418, en su reunión del día 20 de octubre de 2016, resolvio  convocar:

1). En cumplimiento de los artículos 50; 51 y concordantes del Estatuto Social de la entidad y conforme a la Ley Nro 23.551 y su Dec.Reg. Nro 487/88 al XXX CONGRESO ORDINARIO DE S.U.T.E.B.A. a celebrarse el día 24 de noviembre de 2016 a las 09.00 horas, en la sede del Recreo del SUTEBA, ubicado en  la Calle Liniers y Saldias de la Ciudad de Tigre; a los efectos de tratar el siguiente temario.
 Orden del día:
                               A). Elección y constitución de la mesa para presidir el Congreso junto con dos congresales para refrendar el acta. B). Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. C). Consideración de la Memoria, Balance e Inventario del S.U.T.E.B.A. por el período del 01 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016. D). Designación de la Junta Electoral. E). Consideración de la Política Gremial para el presente período.

El orden del día resulta del art. 51 del Estatuto, que también nos informa que solo se podrán tratar cuestiones que motivaron su convocatoria, por lo cual su alcance es limitado.
2). En cumplimiento de los artículos 41 y 42 y concordantes del Estatuto Social a Asambleas Ordinarias de Seccional, con similar temario, el día 23 de noviembre de 2016 a las 17.30 hs. en las respectivas sedes o en el lugar que fije el Consejo Ejecutivo de la Seccional.-

Buenos Aires,  21 de octubre de 2016.-


S.U.T.E.B.A.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
Piedras 740 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel (011) 4361-6647
suteba@suteba.org.ar - http//www.suteba.org.ar

SUTEBA EXIGE RESPETO AL ACUERDO PARITARIO QUE DA MARCO AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE (PNFP)

¡EL MINISTERIO NO CUMPLE LO QUE DECLAMA! 

 

 

 Desde la firma del Acuerdo Paritario Nacional que dio sustento al Programa Nacional de Formación Permanente en Ejercicio -conquista histórica de la CTERA-, los sindicatos docentes hemos participado protagónicamente en la definición de acciones que permitan garantizar su efectivo avance.

Los fundamentos de esta política pública de formación, que están planteados en la Ley de Educación Nacional, la Resolución Nº 201/13 y el Acuerdo Paritario, entre otras normativas, conciben al conocimiento como un bien social -no como una mercancía- y a la formación como resultado de un proceso colectivo de problematización de la realidad y no como una definición arbitraria que toman "los especialistas". En este sentido, se concibe a los procesos de evaluación integrados a la formación como posibilidad de aprendizaje, y no como meros instrumentos técnicos de medición y control.

Durante este proceso de formación del PNFP, iniciado en 2014 y continuado en 2015, las escuelas valoraron la posibilidad de revisar sus proyectos institucionales, mejorar sus propuestas pedagógicas, articular los procesos de trabajo de los docentes, revisar los modos de enseñar para mejorar el aprendizaje y encontrar nuevas estrategias para acompañar las trayectorias de los alumnos y disminuir los índices de repitencia y/o abandono.

Desde principios de este año, venimos reclamando, por un lado, la continuidad del PNFP tanto en los ámbitos de discusión como desde acciones gremiales directas y, por el otro, el derecho de los Trabajadores de la Educación a incidir con sus posicionamientos.

Denunciamos que después de meses de parálisis del PNFP, fueron reformulados por la nueva gestión los documentos producidos y sus mecanismos de implementación DE MANERA UNILATERAL. De esta manera, mientras se declama la continuidad del PNFP, se contradicen los postulados básicos de la normativa vigente desconociendo y discontinuando la aplicación del Acuerdo Paritario.

Desde el SUTEBA exigimos a las nuevas autoridades la continuidad del PNFP, del proceso formativo desarrollado desde la Evaluación Institucional Participativa -que parte de las concepciones pedagógicas formuladas en la Ley de Educación Nacional y otras normativas vigentes-, la realización de todas las Jornadas Institucionales, la incorporación universal de las escuelas y la convocatoria a las Mesas Provincial, Regional y/o Distrital que realizaban el seguimiento de la implementación del Programa en el territorio.