Roberto Baradel en el programa La Quinta Pata de la Noticia

Participación del Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, en el programa La Quinta Pata de la Noticia que se emite por la TV Pública, tema despidos, salarios y tarifazo. Junto a los representantes gremiales Jorge Mancini (CGT de Moyano), y Raúl Quiñones (CGT de Caló)




Secretaría de Comunicaciones
SUTEBA Avellaneda

SUTEBA REPUDIA LA DECISIÓN DE LA GOBERNADORA VIDAL DE INVESTIGAR A LOS DOCENTES EN LAS REDES SOCIALES

NO ACEPTAMOS ESPIONAJE



19/07/2016

Expresamos nuestro total repudio ante la decisión de la Gobernadora Vidal de gastar más de 1.500.000 de pesos, dinero que aportamos todos los bonaerenses al pagar impuestos, en espiar la expresión de los docentes en las redes sociales.

Se trata de un llamado a licitación para crear un ""Observatorio Analítico" para controlar qué expresan "los actores de la comunidad educativa" en las redes sociales, tal como se desprende de la licitación Nº 9/2016.

Creemos que el Gobierno Provincial, y más precisamente la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, debería conocer ya de manera exhaustiva cuáles son los problemas de la Educación Pública en nuestra Provincia y qué piensa la comunidad educativa en este sentido.

Investigar a través de las redes sociales qué dicen los "actores de la comunidad educativa" los va a remitir a situaciones de infraestructura, falta de cupos alimenticios en los comedores, problemas con los nombramientos, no cobro de los salarios y atraso salarial por la alta inflación que se produjo en este semestre, reclamos expresados en la manifestación que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el pasado martes 12 de julio y en innumerables reuniones institucionales realizadas a los efectos de informar estas problemáticas y exigir inmediata solución.

Esta metodología de espionaje a través del denominado "Observatorio Analítico" solo genera dudas y desconfianza en relación a cuáles son las intenciones reales de la DGCyE. ¿Cómo reaccionarán antes las crecientes críticas que la mayoría de los docentes realizan en sus redes sociales? ¿Habrá algún tipo de sanción o persecución ante aquellos que sean críticos de la gestión? Pues, la licitación expresa, por ejemplo, en su apartado "Técnicas", "análisis de los mensajes... alertas negativas... identificando autores y sus contenidos".

Si el Gobierno necesita saber qué opina la comunidad educativa tiene otros caminos, que no sea gastando el dinero destinado a educación que aportamos todos los bonaerenses, para este tipo de contrataciones. Podrían preguntar directamente a docentes, padres y alumnos cuál es su opinión frente a los problemas reales que hoy existen en las escuelas.

El Gobierno debería escuchar más y resolver mejor estas graves situaciones que permanentemente denunciamos desde el SUTEBA y el FGDB. Sra. Gobernadora, las graves situaciones que hoy existen en las escuelas de la Provincia no constituyen problemas de "estados de ánimo expresados en redes sociales", se lo reiteramos UNA VEZ MÁS, se trata concretamente de entender a la Educación Pública como un Derecho Social y destinar los fondos necesarios para garantizarlo.

Fuente:


Secretaría de Comunicaciones
                                             SUTEBA Avellaneda

COMPARTIMOS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y ACCIONES LOCALES Y PROVINCIALES DEL SUTEBA -del 7-7 al 12-7-



Como venimos implementando desde un tiempo a esta parte, organizamos la difusión en un solo correo de todo lo que venimos realizando para más fácil lectura.

_______________________________
General

Celebraciones por el Bicentenario de la declaración de la Independencia
Con mucha alegría y orgullo recibimos numerosas invitaciones de parte de las compañeras y compañeros para participar en las escuelas de los actos y actividades que se organizaron con tanto compromiso y participación de la comunidad educativa en todos los niveles y modalidades. 
Reivindicamos a cada unX de lXs compañerXs que dieron lo mejor de sí, se llevaron trabajo a sus hogares, usaron con gran inventiva los recursos a su alcance y lograron contagiar a los estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto del espíritu patrio y emancipador que tanto defendemos desde el SUTEBA, dando testimonio de que la escuela pública es un espacio emancipador, participativo y democrático.

Para simplificar la lectura, compartimos directamente los enlaces a los albumes que armamos en nuestra página de facebook con fotos que hablan por sí solas de los emotivos festejos:

1- EE n° 501
2- EP n° 4
3- EES n° 2
4- EES n° 26
5- EE n° 502
6- EES n° 6
7- EP n° 27
8- EEST n° 2
9- Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Avellaneda
10- Celebraciones oficiales de Avellaneda

_____________________________
Gremial

Estuvimos en la SAD Avellaneda con compañerXs con problemas de cobro

El día lunes 11 de julio el SUTEBA AVELLANEDA recibió los reclamos por irregularidades en el cobro del mes de junio en la Secretaría de Asuntos Docentes, acompañando y chequeando en el host de la DGC y E la situación particular de cada compañerx.
Recordamos que ante problemas de cobro deben traer al sindicato COULI y fotocopia de contralor de la escuela lo antes posible para comenzar el trámite de reclamo.

___________________________________
Gremial

Encuentro de capacitación sobre MAD y Acrecentamiento 2016-2017

Como todos los años la Secretaría Gremial a cargo de las cras. Andrea Giachino y Silvia Sanabria, realizó una reunión informativa sobre MAD para orientar a los afiliadxs que deseen solicitarlo.

Este año nuestra representante gremial en la comisión de MAD es la compañera Teresita Barbato, quien ha asumido con gran compromiso la responsabilidad de garantizar que esta instancia estatutaria se realice en forma transparente y sin inconvenientes para todxs los trabajadorxs de la educación.

_________________________________
En las calles

Fuerte convocatoria del FGDB frente a la casa de la Provincia

El martes 12, SUTEBA junto a los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense se movilizó a las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Esta medida fue convocada por el FGDB en su conjunto (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA) y las consignas fueron por recomposición salarial y aumento del básico, solución inmediata en Infraestructura y en el funcionamiento del Transporte Escolar, más cupos en Comedores Escolares y por creación de Cargos.

Para más información, entrá al siguiente enlace:

Para ver más fotos de la paarticipación de la seccional, entrá a nuestra página de facebook

________________________________
Formación

La CTERA, la CEA y el SADOP discutiendo el proyecto de reforma educativa del gobierno nacional


CTERA, junto a CEA, SADOP y CONADU realizaron un encuentro en la Facultad  de Ciencias Sociales de la UBA, donde analizaron junto a docentes, pedagogos, investigadores y científicos de todo el país las políticas educativas del gobierno nacional.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, expresó: "Hay un avance de políticas educativas neoliberales en América Latina, quieren aplicar en Argentina lo que ya fracasó en Chile, están desmantelando programas con los que avanzamos en la conquista de derechos en cada región del territorio nacional "

"Los docentes resistimos en la dictadura, en los ochenta, en los noventa, y seguiremos luchando para garantizar el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores de la educación  ".

Roberto Baradel, miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA expresó "sin financiamiento educativo no hay educación de calidad, queremos una educación pública que forme ciudadanos críticos, libres y solidarios ".

En los paneles estuvieron presentes: Adriana Puiggros, Alejandra Birgin, Javier Trímboli, Graciela Morgade, Miguel Duhalde, Carina Kaplan, Cintia Wanschelbaum. Sandra Carli y Patricia Redondo.

Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, expresó en el cierre de la Jornada "Convocamos desde CTERA a la más amplia unidad, a debatir en las escuelas, en las marchas y a organizar la Marcha Federal en todo el país ".

________________________________
Próximas acciones

Jueves 14 de julio, 19 hs, protestaa contra el tarifazo en Plaza Alsina


En el marco de las jornadas de protesta organizadas en toda la provincia de Buenos Aires contra los tarifazos, el jueves 14 el SUTEBA participará de la convocatoria de la CTA Avellaneda a manifestarse en la Plaza Alsina, dado que si bien la CTA Pcia de Buenos Aires logró días atrás mediante un recurso de amparo frenar el tarifazo eléctrico (para más información, entrar al enlace de abajo) esta medida aún no se extiende a los demás servicios básicos. Por eso y ante la gravedad de la situación reconocida por el propio gobierno con facturas con hasta un 1000% de aumento, lXs trabajadorXs nos manifestamos en reclamo de una solución definitiva ante los aumentos desmedidos de las tarifas.

LXs Esperamos

Información sobre el amparo por el tarifazo en laa luz


Secretaría de Comunicaciones
SUTEBA Avellaneda

¡FELIZ BICENTENARIO! -incluímos material para seguir trabajando en las escuelas-

 
 
 
Aprovechamos para compartir el enlace de descarga al material que trabajamos en el encuentro de capacitación sobre el bicentenario que realizamos el viernes 2 de julio. Como aclaramos entonces, hay material muy variado. Algunos textos académicos de abordaje sencillo, una colección del bicentenario del 2010 con imagenes y apartados muy interesantes sobre la Ciudad de Buenos Aires en la época colonial y revolucionaria, y el propio material trabajado en la jornada, más una yapa:

-Cuadernillo del SUTEBA sobre el Bicentenario
-Artículo de Mara Espasande sobre los pueblos originarios en el período revolucionario
-Artículo de Miriam Gomes sobre los afroargentinos
-Artículo de Teresita Barbato sobre el rol de las mujeres a lo largo de nuestra historia

Yapa
-Revista "Canto Maestro" de la CTERA recién salida a circulación, con excelentes artículos sobre la independencia

enlace de descarga

PD
Si nunca descargaste material del portal "Mega", es muy sencillo. Le das "doble click" al cursor seleccionando el archivo que querés bajar, y automáticamente se agrega a la cola de descarga. Cuando termina (cada descarga puede durar unos pocos segundos o hasta algunos minutos dependiendo del peso del archivo) se selecciona guardar archivo, y ya te queda el material en su computadora.


Feliz Bicentenario y sigamos trabajando por más emancipación desde la escuela pública


Secretaría de Cultura y Educación
SUTEBA Avellaneda