URGENTE: NOVEDADES SOBRE LAS PARITARIAS NACIONAL Y PROVINCIAL y CONVOCATORIA A REUNIÓN DE DELEGADOS -VIERNES 26 DE FEBRERO 20:15 HS-

En el plano nacional
Se recepcionó la propuesta del gobierno nacional y mañana viernes 26 de febrero se la pondrá en consideración en el Congreso de CTERA.

En el plano provincial:
El Frente Gremial Docente Bonaerense recepcionó la propuesta salarial del gobierno provincial y consultará a los docentes para su aprobación o rechazo durante el viernes 26 de febrero.
Tanto la propuesta como la consulta y la grilla estarán disponibles por correo para su difusión desde primera hora de la mañana en las escuelas. A su vez, se podrá participar personalmente en la consulta directamente en la seccional del SUTEBA Avellaneda –Av. Mitre 1340 1º piso- A PARTIR de LAS 9:30 hs

IMPORTANTE:
1- Esta consulta es abierta tanto a docentes afiliados a los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense como a los docentes no afiliados a los mismos. Cada docente que participe deberá hacerlo en una única planilla para evitar anulaciones.

2- EN LA MISMA HOJA SE TIENE QUE IMPRIMIR LA CONSULTA Y LA GRILLA. EN UNA CARA LA CONSULTA Y EN LA OTRA CARA LA GRILLA.
LA PROPUESTA FIRMADA POR EL GOBIERNO DEBERÁ ESTAR ABROCHADA.


CONVOCATORIA A DELEGADOS DEL SUTEBA

A FIN DE APROBAR O RECHAZAR LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL, CONVOCAMOS A TODXS LXS DELEGADXS A PARTICIPAR DEL RELEVAMIENTO DE LAS MISMAS A FIN DE CONFORMAR EL MANDATO DEL DISTRITO DE AVELLANEDA.
LXS ESPERAMOS A TODXS EL VIERNES 26 DE FEBRERO A LAS 20:15 HS. EN LA SECCIONAL -AV. MITRE 1340 1º PISO- CON LAS RESPECTIVAS PLANILLAS DE CONSULTAS REALIZADAS.
EL MANDATO SERÁ LLEVADO AL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES A REALIZARSE EL DÍA SÁBADO 27 DE FEBRERO.

CONSEJO EJECUTIVO
SUTEBA AVELLANEDA

El SUTEBA y la CTA en la multitudinaria marcha por la libertad y el trabajo

Compartimos el informe provincial de la CTA sobre la multitudinaria marcha y movilización de hoy en contra de los despidos y la criminalización de la protesta social. Recomendamos el discurso de nuestro Secretario General Roberto Baradel, en el que se refirió a la confluencia de la clase trabajadora en la unidad de la lucha.

Para acceder al informe y al discurso, entrar al siguiente enlace:

 http://www.ctabsas.org.ar/noticias/article/la-cta-en-la-multitudinaria-marcha-por-la-libertad-y-el-trabajo

APOYO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN A CTERA

 APOYO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN A CTERA


CARTA DE PROTESTA DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI.
FIRMADA POR FRED VAN LEEUWEN - SECRETARIO GENERAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN -
LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN ES LA FEDERACIÓN GLOBAL MUNDIAL QUE NUCLEA A MÁS 30 MILLONES DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE 172 PAÍSES PERTENECIENTES A 402 ORGANIZACIONES AFILIADAS DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO.



Bruselas, 22 de febrero de 2016
Al Presidente de la República Argentina
Ingeniero Mauricio Macri
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Objeto: Pedido de aclaración; Protesta.
Señor Presidente,
De mi mayor respeto.
La Internacional de la Educación, la Federación Global Mundial de los y las docentes y los y las trabajadores de la Educación, en representación de sus más de 30 millones de miembros pertenecientes a 402 organizaciones afiliadas en 172 países de todas las regiones del mundo, se dirige a Usted a fin de pedir aclaraciones frente a los siguientes hechos de los que hemos sido informados por nuestra organización miembro en su país, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA- y la Confederación de Educadores Argentinos -CEA-:
- Que el día 16 de febrero de 2016 el Señor Ministro de Educación de la República Argentina, Lic. Esteban José Bullrich, transmitió de modo verbal la propuesta salarial para el ciclo lectivo 2016, la cual fue recepcionada por la CTERA, la CEA y las demás organizaciones sindicales con representación nacional. Esta propuesta sería remitida las organizaciones sindicales y firmada junto con ellas y las autoridades del citado Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo el día miércoles 17 de febrero, tal como lo establece la Ley de Paritarias Docentes;
- Que ese mismo día 16 de febrero de 2016 el Señor Ministro de Educación hizo pública la propuesta gubernamental mediante declaraciones a diversos medios de la prensa escrita, oral y televisiva, tal como se puede constatar en varios archivos y filmaciones;
- Que el día miércoles 17 de febrero el Señor Ministro de Educación solicitó una prórroga de la fecha de la firma oficial de la propuesta efectuada por ese Ministerio a fin de informar al Consejo Federal de Educación;
- Que el día jueves 18 de febrero el Señor Ministro de Educación informó a las partes que la firma del convenio quedaba suspendida sin fecha, no habiendo establecido hasta el día de hoy próxima para ratificar la propuesta efectuada por ese Ministerio a las organizaciones sindicales nacionales representativas del magisterio nacional o para continuar con las negociaciones, alegando que esa es la responsabilidad de las jurisdicciones provinciales. Esto último no es lo que establece la Ley de Paritarias Docentes.
- Que el día 29 de febrero de 2016 es la fecha establecida por el cronograma oficial emanado del Ministerio de Educación de la Nación para dar comienzo al ciclo lectivo y que esta fecha también corresponde al inicio del año escolar en numerosas jurisdicciones provinciales.
Al mismo tiempo hemos sido informados de los siguientes hechos:
- Que los sistemas informáticos de varias organizaciones sindicales magisteriales, tales como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires -SUTEBA- han sido atacados por agentes extraños a la entidad;
- Que el día viernes 19 de febrero de 2016, en momentos en que se desarrollaba una conferencia de prensa en la sede de CTERA dos personas de civil se presentaron en su puerta y pretendieron ingresar sin tener ninguna relación con los hechos que en interior de la misma se estaban desarrollando. Que al no poder ingresar estas dos personas al interior de la sede gremial, comenzaron a solicitar los nombres y apellidos, cargos y responsabilidades de varias de las personas que ingresaban a la sede gremial y otras que ya estaban presentes. Que al ser advertida la situación varios dirigentes de la CTERA, entre ellos la Secretaria General Sonia Alesso, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, los interpelaron y que estas dos personas alegaron ser miembros de la Comisaria 2da de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que cumplían ordenes de establecer si en el lugar se estaban “provocando manifestaciones…” tras lo cual se retiraron, siendo esta la primera vez desde el año 1983 que tal tipo de injerencias en la vida sindical de la CTERA se producen, lo cual es contrario a la Ley vigente y al Estado de Derecho tal como establece la Constitución de la Nación Argentina.
- Que el día sábado 20 de febrero de 2016 una de las hijas del Señor Secretario Administrativo de la CTERA y Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, recibe un correo electrónico amenazando su vida y la de sus hermanos si su padre se niega a firmar el acta de paritarias.
Siendo que los hechos descriptos en la primera parte de esta carta constituyen a la vez una violación de los principios de ética, honestidad y veracidad que rigen en las negociaciones colectivas y a la vez una ruptura de la confianza entre las partes, a la vez que ponen en peligro el inicio del ciclo lectivo tal como está establecido en el cronograma oficial emanado del Ministerio de Educación y que, además, ponen en entredicho la palabra donada por el Señor Ministro de Educación ante las organizaciones sindicales representativas del magisterio y ante la presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación; y siendo que es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación establecer el piso mínimo de negociaciones para las jurisdicciones provinciales tal lo establecido en el Artículo 10 de la correspondiente Ley de Paritarias Docentes, nos dirigimos a Usted a fin de que ordene la reapertura de las negociaciones en el punto en que fueron unilateralmente suspendidas por el Ministerio de Educación y proceda a aclarar la situación que afecta el derecho a la educación pública de millones de niños y jóvenes y las condiciones de trabajo de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación.
Asimismo le transmitimos nuestra más firme protesta ante las intimidaciones, intento de interferencias en la vida sindical y amenazas a la vida de jóvenes y niñas, tal como lo sucedido con la familia Baradel.
A la vez advertimos que dada la facultad que nos asiste en nuestro papel de Federación Mundial reconocida por la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y representante de las organizaciones magisteriales, de no existir una firme aclaración y explicación a los hechos arriba descriptos, procederemos a efectuar las pertinentes denuncias y solicitar las investigaciones pertinentes, al mismo tiempo que procederemos a denunciar estas violaciones en los Foros y Organismos intergubernamentales que correspondan.
En espera de su pronta respuesta lo saluda atentamente
Fred Van Leeuwen
Secretario General

Con copia: Ministro de Educación, Lic. Esteban Bullrich
Ministro de Trabajo, Dr. Jorge Triaca
Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso
Secretario General de CEA, Leonardo Fabián Felman
Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti
Secretario General Adjunto de la IE, David Edwards
Coordinador Principal, Combertty Rodríguez
Coordinador Principal, Nicolás Richards

Solidaridad con Baradel y los docentes bonaerenses

 
 




23 de febrero de 2016 por Prensa CNCT

 
Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) expresamos el repudio a las amenazas recibidas por la hija de Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, en el marco de las paritarias.


Asimismo, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros docentes de todo el país en su justo reclamo salarial y en su derecho a protestar en esta democracia que tanto esfuerzo nos costó construir.

Christian Miño

Presidente CNCT

QUE PAREN LAS INTIMIDACIONES Y QUE EL GOBIERNO DE RESPUESTA EN PARITARIAS

CONFERENCIA DE PRENSA CTERA 

 El día lunes 22 de febrero, se realizó en la sede de CTERA una conferencia de prensa encabezada por Hugo Yasky – Secretario General de la CTA -, Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y miembro de CTERA – y Eduardo López – Secretario General de UTE y Gremial de CTERA. 

 

 

"BASTA DE INTIMIDACIONES Y AMENAZAS, EXHORTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL A FORMALIZAR LA PROPUESTA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES A CONVOCAR A LA DISCUSIÓN EN PARITARIAS"QUE PAREN LAS INTIMIDACIONES Y QUE EL GOBIERNO DE RESPUESTA EN PARITARIAS

22/02/2016

Roberto Baradel exhortó al Gobierno Nacional a que reactive la Paritaria Nacional Docente con la formalización de la propuesta ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación.

"Exhortamos al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a que  reactiven las Paritarias, son ellos los responsables si las clases no comienzan el 29 de febrero." Además denunció los gravísimos hechos que se vienen sucediendo de difamación, intimidación y amenazas.

A los agravios y mentiras de ciertas comunicaciones que difamaban a dirigentes sindicales docentes; se sumaron las intimidaciones en nuestra sede por personal de seguridad de civil que de incógnitos ingresaron en nuestra sede el viernes 19 de febrero, estos luego afirmaron ser de la Comisaría 2º.

A estos dos hechos se suma los mail que la hija de Roberto Baradel recibió este fin de semana con amenazas de muerte a su familia si no firmaban la paritaria de la Provincia de Buenos Aires con la propuesta ofrecida por la gobernadora.

Roberto Baradel hizo responsable al Presidente de la Nación Mauricio Macri y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal por la seguridad de su familia y de los dirigentes y militantes docentes.

Eduardo López afirmó que no se puede difamar y amedrentar a los dirigentes que son los que llevan los reclamos de los docentes.

Expresó que estos hechos jamás los había vivido CTERA  en democracia.

Hugo Yasky – Secretario General de la CTA Nacional – expresó que estos hechos de intimidaciones y amenazas tienen que ver con el Protocolo que instruyó Patricia Bullrich –Ministra de Seguridad de la Nación – que es un instrumento represivo, cuyo objetivo es reprimir la protesta social. Hugo Yasky recordó los casos de Carlos Fuentealba – maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en una represión ordenada por el Gobernador Jorge Sobisch – y de los militantes Kosteki y Santillán.

Expresó que se han presentado las denuncias a la OIT y que la Internacional de la Educación emitirá una declaración ante los graves sucesos ocurridos.

Finalizó expresando la participación de la CTA en una Jornada Nacional de Protesta, el 24 de febrero, en solidaridad y apoyo a los reclamos de ATE ante los despidos masivos e indiscriminados en el sector del Estado.

Para ver la conferencia de prensa, entrar al siguiente enlace:

http://www.suteba.org.ar/que-paren-las-intimidaciones-y-que-el-gobierno-de-respuesta-en-paritarias-14698.html#


Consejo Ejecutivo
SUTEBA Avellaneda

SALUD LABORAL: RESOLUCIÓN DE APTITUD PSICOFÍSICA


Compañerxs:
 
Informamos que desde el SUTEBA  logramos en el ámbito de Co Gestión que en diciembre del año pasado se aprobara la Resolución 2623/15, la que hace referencia a la aptitud psicofísica de lxs crxs que se desempeñaron como titulares interinxs hasta el 31 de diciembre del 2015. Al plantear en su texto "hasta el 31 de diciembre del 2015" queda explicitado el alcance a todxs aquellxs que también hayan pretitularizado en años anteriores y fueron interinos en los posteriores. Al mismo tiempo, se entiende que NO tiene alcance sobre lxs que accedieron a una pretitularización en el 2015 y cumplirán el interinato en el 2016. Para éste universo debería resolverse la aptitud mediante el nuevo programa de Autogestión. Iremos haciendo el seguimiento correspondiente de la implementación de este programa para reclamar, si fuera necesario, su cumplimiento.
 
 
En la misma Resolución se aclara también que queda pendiente la situación de aquellxs docentes que realizaron el apto psicofísico y el resultado fue negativo. En ese caso tenemos mecanismos administrativos legales para plantear en cada situación.

 
Secretaría de Salud
SUTEBA Avellaneda

INFORMACIÓN GREMIAL IMPORTANTE

  



Compañeros y compañeras:


En los siguientes enlaces encontrarán los comunicados completos de SAD  Avellaneda de la convocatoria a la inscripción para las Pruebas de Selección 2016 del Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial para cargos  Directivos  y  Secretarios.

NIVEL INICIAL



MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL



En ambos comunicados se detalla:

• Cronograma de acciones.
• Documentación a entregar por los aspirantes
• Normativa a tener en cuenta al momento de la inscripción. 

Secretaría Gremial
SUTEBA Avellaneda

Nota en Página 12 (13-2-16) “Esta negociación comienza a ser un conflicto”

EL PAIS  › LOS DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON POR “INSUFICIENTE” LA SEGUNDA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO DE VIDAL

“Esta negociación comienza a ser un conflicto”

El gobierno provincial ofreció sólo 50 pesos más en marzo de lo que había ofrecido la semana pasada, lo que eleva a 24,1 el aumento porcentual que los docentes percibirían recién en septiembre. La paritaria se complica y podría alterar el comienzo del ciclo lectivo.
 
 
Los docentes y las autoridades bonaerenses siguen sin acercar posiciones y se sentarán a negociar de nuevo el próximo miércoles.
 
Imagen: DyN.

La paritaria de los docentes bonaerenses se encamina hacia el conflicto. A 17 días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer 50 pesos más en marzo, que elevan de 23,6 a 24,1 el aumento porcentual a percibir recién en septiembre. El Frente Gremial Docente rechazó la oferta por “insuficiente” y advirtió que tampoco hay avances en temas como infraestructura, transporte o comedores escolares. “Esta negociación comienza a ser un conflicto y está en manos de la gobernadora Vidal que se solucione la semana que viene”, señaló María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba. Desde el gobierno bonaerense prefirieron no hacer declaraciones. El próximo encuentro está previsto para el miércoles.

De la reunión de la Comisión Técnica Salarial en el Ministerio de Economía provincial no participó ningún ministro de Vidal y sólo estuvieron presentes funcionarios de segunda línea de Educación, Trabajo y Economía. “Creo que estamos en tiempo de descuento. El gobierno tiene que replantearse la decisión política y la estrategia. Su compromiso de campaña era priorizar a la educación y a los docentes pero con esta propuesta no los está priorizando”, señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

A la propuesta original formulada el 3 de febrero (4 por ciento en enero, 6 por ciento en marzo y una tercera cuota más un plus en agosto que llevaba el aumento a 23,6 por ciento) ayer se sumaron 50 pesos en marzo. “No podemos empezar a discutir con 484 pesos en marzo. Cualquier boleta que venga con aumento va a ser superior sólo el aumento. No pueden pedir que aceptemos 484 y esperar a septiembre para cobrar el resto. El gobierno debe hacer una propuesta seria, consistente, que permita como mínimo no perder el poder adquisitivo del salario, y por supuesto mantener la paritaria abierta”, señaló Baradel.

El Frente Gremial Docente –que junto al Suteba integran AMET, FEB, Sadop y UDA, entre otros gremios– explicó que la oferta “no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del trabajador, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas”. “El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario”, remarcó. El Frente volvió a pedir “un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos, un aumento significativo en el básico para que impacte en la recomposición de todo el escalafón salarial y lo perciban los docentes jubilados; y una paritaria abierta”.

“Este aumento irrisorio ni siquiera está en consideración para discutirlo con los docentes. Si hay aumentos de tarifas de hasta un 700 por ciento, ¿cómo piensan que un docente pueda pagar la luz con un aumento del 24,1 por ciento recién en agosto? Esta negociación comienza a ser un conflicto y está en manos de la gobernadora Vidal que se solucione la semana que viene”, destacó Torre. “La próxima semana haremos reuniones de delegados para evaluar la situación en este nuevo escenario de la paritaria salarial. Les recordamos que los docentes tenemos tiempos de debate y también de consulta. A quince días del inicio del ciclo lectivo, esta situación que nos preocupa fuertemente por no haber avances es absoluta responsabilidad del gobierno provincial”, destacó la secretaria gremial de Suteba.

La propuesta “no merece mayor análisis” porque el aumento “en términos porcentuales es de medio punto, una vergüenza, nos están subestimando”, afirmó Renee Amílcar Cruz, de la Federación de Educadores Bonaerenses. “Solicitamos paritarias abiertas por el impacto que va a tener la inflación en abril y mayo. Rechazamos el ofrecimiento en cuotas del mísero aumento 24,1 por ciento y continuaremos solicitando que los salarios docentes superen como salario inicial los 10.000 pesos”, agregó. “Todos los años tenemos ofertas que son absolutamente insuficientes y tenemos el convencimiento de que la provincia está en condiciones de hacer una oferta que termine con el sueldo en negro y que el mismo no sea inferior a los 12.000 pesos”, sostuvo Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba. “La provincia tiene fondos suficientes no sólo para mejorar el salario sino para solucionar el problema salarial docente”, aseguró.

El Frente Gremial Docente también expresó su preocupación “por la falta de avances en las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral”, que el jueves se reunieron unificadas. “Tenemos una agenda de trabajo que se presentó en reuniones anteriores y no se pudo avanzar en su tratamiento. No tenemos conocimiento de cuáles van a ser las políticas y el presupuesto que el gobierno va a destinar a infraestructura, al SAE, al transporte escolar o al derecho a la salud de los docentes con la regulación de las prestatarias y demás acuerdos. Esto es una preocupación porque estas variables inciden en el inicio y desarrollo de las clases”, explicó Silvia Almazán, secretaria de Educación y cultura de Suteba.

“Creo que estamos en tiempo de descuento”, evaluó Baradel. “No puede ser que todos los años estemos en la misma situación: el gobierno retrasa la discusión (nos teníamos que haber sentado en enero pero nos convocaron a otras comisiones y no a la salarial), nos convocaron a dos reuniones en poco más de diez días y con lo que están planteando no vamos a ningún lado”, afirmó. “La expectativa de la sociedad es que las clases empiecen el 29, todos queremos eso, pero no puede ser a costa de que los trabajadores perdamos poder adquisitivo”, agregó Baradel y advirtió: “Si la semana que viene no se avanza, ya entramos en un escenario de conflicto”.

Fuente:  http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292405-2016-02-13.html