CONTINÚAN LAS ACCIONES DEL SUTEBA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

19-12-16
Compartimos las últimas acciones que venimos realizando desde el SUTEBA a nivel provincial en defensa de la escuela pública


CONFERENCIA DE PRENSA: NO SE ESTÁ PONIENDO EN DUDA LA MUESTRA DE PISA, SE ESTÁN CUESTIONANDO 12 AÑOS DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

BARADEL: "VAMOS A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA HAGAN LO QUE HAGAN"

Referentes de la investigación académica, Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, representantes gremiales y ex funcionarios se reunieron hoy junto al Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, y al Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

16/12/2016

Durante el panel llevado a cabo se presentó un informe realizado por trabajadores y trabajadoras de la UBA en el que se puso de manifiesto la manipulación del Gobierno Nacional sobre los resultados de las pruebas PISA; incluyendo documentos en los que se testimonia la incidencia directa de las autoridades actuales del Ministerio de Educación Nacional en la "expulsión" de Argentina del ranking de las pruebas.

Por concepción político pedagógica desde hace años SUTEBA y CTERA luchan en contra de estas pruebas estandarizadas; pero no avalan, de ninguna manera, que se distorsione información para deslegitimar a la Escuela Pública.

Roberto Baradel expresó al respecto: "Muchas de las sospechas que teníamos hoy se corroboran. Una Organización Internacional es fácilmente presionable por los intereses personales; en este caso, y muy lamentablemente para todos, del Gobierno Argentino. Hay una campaña sistemática de ataque y desprestigio a la Educación Pública porque, sencillamente, quieren hacer negocios con ella. Están interesados en privatizar nuestra Educación, que es nuestro Derecho Social. Pero nosotros vamos a seguir defendiéndola digan lo que digan y hagan lo que hagan".

El informe presentado demuestra la validez de la muestra Argentina, tanto de escuelas como de estudiantes, y la aceptación de la misma realizada, inicialmente, por los responsables técnicos del Programa.
A su vez, en la presentación se demuestra la injerencia del MEN solicitando dos cuestiones: primero, que se excluya a la Argentina del ranking ante el aumento favorable de los resultados 2013-2015 y, por último, que se incluya a CABA.

Por su parte, Hugo Yasky, agregó: "Vamos a llevar este informe, como IEAL, a la Internacional de la Educación de Bruselas para que todo el mundo conozca la manipulación de un gobierno que se cree habilitado a ir en contra de algo que es patrimonio del conjunto de los argentinos. Nuestro pueblo se merece otra cosa".

El panel, además, estuvo conformado por: Alberto Sileoni, Ex Ministro de Educación; Adriana Puiggros, Política y Pedagoga; Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Liliana Pascual, Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Sociología; y Luz Albergucci, Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

SUTEBA continuará luchando, como siempre, en defensa de la Escuela Pública y su calidad educativa.

______________________________

SUTEBA PRESENTA CARTA DOCUMENTO EXIGIENDO INMEDIATO REINTEGRO DEL DESCUENTO POR GANANCIAS EN EL AGUINALDO

16/12/2016

En el día de la fecha Roberto Baradel , en su carácter de Secretario General del SUTEBA, realizó una presentación, por medio de carta documento a la DGCyE, dirigida al Ministro Finocchiaro, "para exigir la inmediata aplicación del decreto 1253/16 a la liquidación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del 2016", es decir, que se devuelva el descuento realizado ilegítimamente en concepto de "Impuesto a las Ganancias".

La exigencia está fundamentada en:

que con fecha 13/12/16 se firma el Decreto 1253/16 referido a "Deducción Especial. Incremento" de Impuesto a las Ganancias
  • que dicho Decreto establece se exima en forma PARCIAL el pago del impuesto a las ganancias correspondiente a la liquidación de la segunda cuota del SAC del 2016
  • que se ha tomado conocimiento que en la liquidación del SAC de los docentes de Pcia. De Buenos Aires no se aplicó dicho decreto
  • que esto no sólo afecta el salario de los docentes, sino que además resulta discriminatorio en relación resto de los asalariados
  • que lo hecho configura una retención indebida de haberes

Desde SUTEBA exigimos la inmediata devolución de las ilegítimas retenciones practicadas y rechazamos categóricamente cualquier tipo de Impuestos sobre el trabajo.

______________________________

INMEDIATO ACCIONAR DEL SUTEBA PARA RECUPERAR EL AGUINALDO DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS

LOGRAMOS DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

16/12/2016

A partir del reclamo de la Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA, las autoridades del IPS informaron que se realizará la devolución correspondiente a los descuentos realizados que no correspondían con la liquidación de enero próximo. Asimismo, ratificaron el cobro del medio aguinaldo para los días 19 y 20 del corriente y confirmaron confirmaron el pago de haberes de diciembre para los próximos 29 y 30 de diciembre.

El SUTEBA había constatado la retención del Impuesto a las Ganancias en las liquidaciones de haberes y medio aguinaldo de Jubilados y Pensionados del IPS previstos para el mes de diciembre, contradiciendo el decreto 1253/16.

Las autoridades del IPS informaron que el cierre de las liquidaciones había sido anterior a dicho decreto pero que rectificarían el error cometido.

El SUTEBA desde la Dirección Gremial del IPS continúa en la defensa de los derechos de nuestros compañeros y denuncia que situaciones como las planteadas tienen su origen en la toma de decisiones en los más altos niveles de gobierno basadas en la improvisación y especulación sobre temas tan sensibles a trabajadores tanto activos como jubilados.
______________________________

CONTINÚA LA LUCHA POR EL PNFP

RUIDAZO EN EL INFOD

16/12/2016

SUTEBA acompañó el día de hoy, en el Instituto de Formación Docente, el RUIDAZO organizado por los trabajadores del INFOD y de ATE Capital.

Este actividad fue organizada para reclamar por los 2.600 despidos del Programa Nacional de Formación Docente y los más de 100.000 docentes en peligro de no terminar su formación. Esta acción se suma a acrecentar el brutal ajuste que llevan a cabo las autoridades que no garantizan, bajo ningún punto de vista, la formación de todos los Trabajadores de la Educación interesados.

Esta tendencia consolida, una vez más, que las posibilidades sólo sean para una minoría electa por el gobierno y muestra cómo el Estado pone en peligro la Ley de Educación Nacional, el INFOD y el PNFP, que es un acuerdo paritario nacional.

Desde SUTEBA denunciamos la postura del gobierno, le exigimos que de marcha atrás a este desguace del Estado y decimos que estamos más alertas que nunca en defensa de la Escuela Pública y sus trabajadores.

______________________________

ENCUENTRO DE CENTROS DE ESTUDIANTES Y SUTEBA EN REPUDIO A LA INSCRIPCIÓN ONLINE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

¡SIN CUPOS NO HAY FORMACIÓN!

15/12/2016

El miércoles 14, se llevó adelante un encuentro entre Centros de Estudiantes y representantes del SUTEBA, cuyo eje fue el de tratar las problemáticas que se generaron a partir de la inscripción online que el Gobierno impuso de manera unilateral para anotarse en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica (ISFDyT).

Frente a esta alarmante situación, el SUTEBA exige el ingreso irrestricto para todos los estudiantes que quieren inscribirse en los ISFDyT. Desde nuestra organización denunciamos que el dispositivo informático de inscripción de alumnos dispuesto por la DES no garantiza el ingreso universal.

Cabe destacar que en esta inscripción que el Gobierno Provincial impulsa de manera online, en una decisión inconsulta, no están contempladas todas las carreras, lo que configura un gravísimo accionar que impide que los estudiantes puedan ejercer su pleno derecho de acceso al estudio.

Previo a la inscripción online, la misma se realizaba de manera presencial y había falta de cupos. Ahora, como los Institutos Superiores no están a cargo y el Gobierno Provincial trabaja de manera deficiente, no hay un control certero de datos. Por lo tanto, desde SUTEBA solicitamos a los interesados que se hagan presentes en los Centros de Estudiantes y/o Comisiones encargadas para ayudar en la inscripción.

Asimismo, una vez finalizados los plazos de inscripción online, el Centro y/o Comisión encargada acercará la nómina de los aspirantes a la Dirección del Instituto para garantizar el ingreso de quienes quedaron afuera.

Desde SUTEBA repudiamos este accionar que priva a los estudiantes de inscribirse para dar seguimiento con su formación y exigimos los ajustes necesarios para que el Sistema de Inscripción de online funcione adecuadamente. Por último, sostenemos que los Trabajadores de la Educación no sobran ni son un gasto, son necesarios para continuar la extensión de la escolarización y el Derecho Social a la Educación.


Secretaría de Comunicaciones 
SUTEBA Avellaneda