SUTEBA EXIGE RESPETO AL ACUERDO PARITARIO QUE DA MARCO AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE (PNFP)
¡EL MINISTERIO NO CUMPLE LO QUE DECLAMA!
Desde la firma del Acuerdo Paritario Nacional que dio sustento al
Programa Nacional de Formación Permanente en Ejercicio -conquista
histórica de la CTERA-, los sindicatos docentes hemos participado
protagónicamente en la definición de acciones que permitan garantizar su
efectivo avance.
Los fundamentos de esta política pública de
formación, que están planteados en la Ley de Educación Nacional, la
Resolución Nº 201/13 y el Acuerdo Paritario, entre otras normativas,
conciben al conocimiento como un bien social -no como una mercancía- y a
la formación como resultado de un proceso colectivo de problematización
de la realidad y no como una definición arbitraria que toman "los
especialistas". En este sentido, se concibe a los procesos de evaluación
integrados a la formación como posibilidad de aprendizaje, y no como
meros instrumentos técnicos de medición y control.
Durante este
proceso de formación del PNFP, iniciado en 2014 y continuado en 2015,
las escuelas valoraron la posibilidad de revisar sus proyectos
institucionales, mejorar sus propuestas pedagógicas, articular los
procesos de trabajo de los docentes, revisar los modos de enseñar para
mejorar el aprendizaje y encontrar nuevas estrategias para acompañar las
trayectorias de los alumnos y disminuir los índices de repitencia y/o
abandono.
Desde principios de este año, venimos reclamando, por
un lado, la continuidad del PNFP tanto en los ámbitos de discusión como
desde acciones gremiales directas y, por el otro, el derecho de los
Trabajadores de la Educación a incidir con sus posicionamientos.
Denunciamos
que después de meses de parálisis del PNFP, fueron reformulados por la
nueva gestión los documentos producidos y sus mecanismos de
implementación DE MANERA UNILATERAL. De esta manera, mientras se declama
la continuidad del PNFP, se contradicen los postulados básicos de la
normativa vigente desconociendo y discontinuando la aplicación del
Acuerdo Paritario.
Desde el SUTEBA exigimos a las nuevas
autoridades la continuidad del PNFP, del proceso formativo desarrollado
desde la Evaluación Institucional Participativa -que parte de las
concepciones pedagógicas formuladas en la Ley de Educación Nacional y
otras normativas vigentes-, la realización de todas las Jornadas
Institucionales, la incorporación universal de las escuelas y la
convocatoria a las Mesas Provincial, Regional y/o Distrital que
realizaban el seguimiento de la implementación del Programa en el
territorio.