DELEGACIÓN DE CTERA RECLAMÓ EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA RESTITUCIÓN DE LOS CUADROS DE LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

HEREDEROS DE ARANCIBIA, LOS CUADROS NO SE TOCAN 

 

El viernes 14, una delegación de representantes gremiales de SUTEBA, UTE, AMP, de la CTERA y delegados de  ATE del Ministerio de Educación ingresaron a la sede del Ministerio para reclamar por los cuadros descolgados de los Docentes desaparecidos por la dictadura cívico - militar, Isauro Arancibia, MarinaVilte y Graciela Lotufo, que se encontraban hasta hace unos días en el salón Alfredo Bravo del Ministerio.

Luego de constatar que los cuadros no estaban en las inmediaciones del salón y a partir del firme reclamo, con cánticos y con la firme decisión de no retirarse , si no había respuesta,  los Docentes fueron recibidos por Diego María, Jefe de Gabinete del Ministerio Nacional de Educación.

El Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López inició la reunión diciendo "venimos a reclamar algo que por derecho nos corresponde, los cuadros que han sacado son parte de la memoria colectiva y de lo que los Docentes enseñamos en las escuelas levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia".Asimismo expresó el profundo malestar y rechazo que había causado en la docencia el retiro de los cuadros de tres dirigentes emblemáticos, solicitando una explicación y el pedido de restitución inmediata de los mismos.

La Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato, Rosana Merlos, expresó que "esos cuadros forman parte de la memoria colectiva por nuestros compañeros y dirigentes sindicales. No son un objeto que les pertenezca a ustedes o a alguien en particular; les pertenecen a todos los trabajadores, a los estudiantes, a la comunidad educativa y a todo el Pueblo argentino"."Por lo tanto, exigimos que los cuadros vuelvan a estar en el lugar que corresponde: el Ministerio de Educación", enfatizó.
 
Las emotivas palabras  del  Maestro  Francisco Reydo, sobreviviente del genocidio ejercido por la última Dictadura,  quien en el día de hoy cumpliera 40 años de su secuestro a manos de los militares, potenció el justo reclamo.
 
La respuesta que dieron las autoridades, obligados por la firmeza de los Docentes presentes y la presencia de medios,  fue que los cuadros no estaban porque los "removieron por refacciones", que no habían recibido ninguna de las dos notas que se presentaron oportunamente por parte de CTERA y de ATE, las cuales ingresaron por mesa de entradas  y que, aproximadamente, en una semana serían repuestas.
 
Por el pedido de CTERA, las autoridades labraron un acta en presencia del escribano Carlos Marcoveccio, quien acompañó al Sindicato para atestiguar por todo lo acontecido.Después de un cuarto intermedio el funcionario regresó con el acta donde expresa que los cuadros están en resguardo por las reformas y que el 29 de octubre estarán definitivamente en el Salón Alfredo Bravo.

La acción de CTERA logró que la Memoria de nuestros queridos Maestros se mantuviera en pie.
Desde nuestra organización seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia y por aquellas Maestras y Maestros que lucharon por una Escuela al servicio del pueblo.

Isauro Arancibia, Marina Vilte, Graciela Lotufo y los 30.000 compañeros desparecidos:

PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!!