ACCIONES Y NOVEDADES DEL SUTEBA, LA CTERA Y EL FRENTE GREMIAL (DEL 29/7 AL 5/8)

Jubilaciones

No permitiremos que experimenten con la jubilaciones de los Trabajadores

NO SON SÓLO PAPELES

El día 2 de agosto, pese a todas las trabas interpuestas, se logró frenar el avance sobre los ceses a compañeros que tramitan la jubilación Automática

04/08/2016

La Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA Provincia, Marina Mapelli, se hizo presente el 2 de Agosto en el Instituto de Prevención Social, para solicitar una reunión inmediata con el Jefe de Gabinete y exigir la resolución de las irregularidades que obran dentro del Instituto, ante la información que llegaba de los distritos la noche anterior, de que los CAP's estaban en completo desconocimiento de la rectificación del IPS. Este hecho hizo que continuaran rechazando los trámites de los compañeros que no vinieran con las condiciones arbitrariamente impuestas. Dejando así evidenciada la falta de comunicación interna.


La reunión concluyó con la firma de un acta donde las autoridades del IPS se comprometieron a otorgar la JAD a todos los compañeros que habían quedado fuera de lo plazos y al mismo tiempo confirmaron que notificarían a todos los CAP's, para que esto no vuelva a ocurrir.  Se les recordó al Director y al Jefe de Gabinete que el SUTEBA y los sindicatos que integran el FGDB vamos a permanecer en estado de alerta ante todo lo referido a jubilaciones, nada de lo que refiera a derechos y conquista de los trabajadores puede basilar entre posibles expectativas o interpretaciones de la gestión.

para leer la nota completa, entrar al siguiente enlace:

_________________________________
Programas Socio-educativos

EL PROGRAMA DE COROS Y ORQUESTAS SE SOSTIENE POR LA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES JUNTO A SUTEBA.

A PURO PULMÓN

Si bien se logró avanzar en el pago de sueldos adeudados, todavía no hay fecha ni decisión política que garantice el sostenimiento del programa ni el nombramiento de cargos.

04/08/2016

Como se dispuso el día 2 de agosto a pura iniciativa de los docentes acompañados por SUTEBA se realizó hoy la reunión en el espacio de Negociaciones Colectivas con docentes del Programa Nacional de Coros y Orquestas, autoridades provinciales y representantes del SUTEBA (Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura, y Sandra Ramal, la Secretaria Gremial de Educación Superior).

En este encuentro se anunció la decisión de conformar una Comisión Provincial para el seguimiento de las políticas socieducativas y todos los programas abarcados en ellas en Buenos Aires.
SUTEBA presentó tres cuestiones a ser tratadas con urgencia: el cronograma de pago, la cobertura de cargos y el circuito administrativo a partir del cual se le informa a los trabajadores las decisiones tomadas.

Durante la jornada de hoy se notificará acerca de cómo continúa el pago de los salarios. Además, se hará saber sobre los nombres de los Jefes Regionales y su contacto, para agilizar la comunicación.
Sin embargo, todavía sigue pendiente el proceso de cobertura de cargos. Mariana Cattaneo resaltó la gravedad de esta situación; como así también puso de manifiesto que: "hoy en día el Programa se sostiene sólo por los docentes. No hay un acompañamiento de la política pública ni de la agenda" y continuó "Con esta falta de decisión política lo único que logran las autoridades es perjudicar a los docentes y mayoritariamente a los pibes".

Las autoridades que participaron de la reunión fueron: Miguel Garófalo, Director de Negociaciones Colectivas; Aurelia Furnari, Directora de Políticas Socioeducativas; Carlos Giménez, Secretario de Negociaciones Colectivas; y Víctor ez, responsable a nivel provincial del Programa.

_________________________________
CTERA Gremiales

FRACASÓ LA PARITARIA DOCENTE NACIONAL

03/08/2016

En el día de la fecha CTERA junto a los cuatro sindicatos nacionales participaron de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Ministerio de Educación.
La delegación paritaria de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. Administrativo -, Eduardo López – Sec. Gremial - , Juan Monserrat – Sec. de Organización – y Luis Branchi – Sec. de Acción Social -.
Estuvieron presentes el Ministro de Educación Esteban Bullrich y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca.
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expuso ante los Ministros la situación educativa nacional y de las provincias.
CTERA expresó su preocupación por:
  • Los conflictos provinciales producto de la falta de cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en febrero y de la inflación que superó las pautas salariales del 44 %.-
  • Los despidos y la falta de continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
  • El incumplimiento del Acta Paritaria Art. 3 con las provincias que integran el Fondo Compensador.La implementación en Mendoza del "ítem aula" que implica una flexibilización laboral en el Estatuto del Docente
  • La necesidad urgente de modificar el Impuesto a las Ganancias.
  • El incumplimiento del Acta Paritaria en Formación Docente.
  • La preocupación por la subejecución del Presupuesto en Áreas Educativas.
  • Por la sanción de la Ley ómnibus un ataque a nuestras jubilaciones. CTERA se opone a cualquier intento de aumentar la edad jubilatoria.
  • El operativo Nacional de Evaluación que es unilateral, punitiva y meritocrática.
CTERA ha expresado la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % para Educación.
Ante el resultado de la reunión y la no solución de los temas planteados CTERA debatirá las medidas de acción a seguir en su Congreso Nacional.

________________________________
FGDB

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DEL FGDB A LA CASA DE LA PROVINCIA

01/08/2016
El lunes 1º, el SUTEBA, junto al FGDB y adhiriendo al paro provincial de altísimo acatamiento que llevó adelante la CTA Provincia de Buenos Aires, participó en la movilización que más de 10 mil Trabajadores de la Educación realizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir:
  • Urgente recomposición e incremento salarial.
  • Cobertura de Cargos.
  • Salarios adeudados de Programas Socioeducativos.
  • Aumento de los cupos en comedores escolares.
  • Regularización y agilización de los trámites de jubilación.
  • Infraestructura, etc.
para leer la nota completa, entrar al siguiente enlace:

________________________________
Educación

NO AL SPOT PROPAGANDISTA PARTIDARIO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL ESTADO PROVINCIAL

Porque la construcción de las condiciones dignas de enseñar y aprender es un Derecho Social y no un truco del marketing político, SUTEBA expresa su repudio.

29/07/16

La gobernadora María Eugenia Vidal se presentó en una Escuela Primaria de Vicente López, con la finalidad de grabar un spot propagandista de su gestión. En él pretendía ficcionar la Escuela Pública y dejar afuera a docentes, estudiantes y comunidad educativa en su conjunto.

La EP N18 de Carapachay, que estuvo en obras por reparaciones en la mampostería de los techos de las aulas ubicadas en la planta alta del edificio, recibió la visita de la Gobernadora, acompañada por una vasta comitiva que incluía asesores, guardaespaldas, secretarios, autoridades del Consejo Escolar, representantes de la Secretaria de Educación del Municipio, Inspectora Areal, Distrital y Regional y un servicio de refrigerio para su comitiva. Contó también con un equipo de comunicaciones de tecnología de última generación, la presencia de una actriz y de un actor que durante la filmación emulaba ser el pintor de la obra.

La finalidad de la visita fue grabar un spot propagandista de su gestión utilizando como marketing la exhibición de las reparaciones realizadas.
Este accionar quizás hubiese pasado inadvertido de no haber mediado acciones que irritaron a los docentes, al comprobar que para el spot se pretendía utilizar una actriz disfrazada de maestra.
Los maestros manifestaron disgusto, sintiéndose desestimados y ninguneados en sus puestos de trabajo, al entender que se utilizaría una actriz para representarlos. Por este motivo, inmediatamente se comunicaron con SUTEBA.
La llegada de la gobernadora coincidió con el horario en que los niños estaban participando de una actividad desarrollada en el salón de acto. Sumado a lo anterior, las inspectoras pretendía que se suspendiera para dejar despejado el espacio por donde debía ingresar Vidal.

El cuerpo de docentes con su dirección a la cabeza y el acompañamiento de SUTEBA Vicente López frenaron la imposición avasalladora de quienes interpretan la Educación Pública como un spot de campaña proselitista.
También se supo por comentarios  vertidos por los testigos, perplejos por el comportamiento de la gobernadora, que llegó sin presentarse, retirándose luego de la filmación sin interactuar con la comunidad educativa, docentes y alumnos.

Quedó más que evidente el oportunismo político y la utilización del presupuesto Provincial para este tipo de campañas.
La conducción de SUTEBA del distrito se hizo presente en el lugar, la Secretaria General Elda Mazas interceptó a la gobernadora a la salida y le hizo entrega de una copia de todas la presentaciones que se realizaron ante el distrito por infraestructura, falta de mantenimiento edilicios, SAE, solicitud de merienda para los alumnos de escuelas técnicas, etc.

SUTEBA siempre velará por la construcción colectiva y al derecho social de una Educación Pública de calidad.

________________________________
Educación

Lanzamiento del Programa “Abanderados 2016”.

LA FALACIA DEL ALUMNO "IDEAL"

La concepción meritocrática en la Política Educativa desarrollada desde el gobierno es un retroceso en la Educación Pública que profundiza las desigualdades.

29/07/16

En el partido de Pilar, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó el Programa "Abanderados 2016" y manifestó que "no sólo es importante lo que uno hace sino también cómo lo hace y los valores que transmite. El esfuerzo es un valor que se aprende en casa y que se transmite desde la escuela y desde el Gobierno". Por eso, dijo, no sólo elegirán a los mejores promedios, sino a los que se hayan esforzado por mejorar.

Durante sus anuncios, Vidal dio detalles sobre este plan que, según su equipo, apunta a "reconocer a los mejores alumnos de las escuelas secundarias y universidades públicas".

Los mejores 25 alumnos se elegirán, luego de una pre selección de 135, por un Jurado encabezado por el director de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro. A éstos, se les "dará" un puesto de trabajo que "tendrá que ver con la formación y la especialidad que traigan desde su escuela y con el proyecto de vida que planeen".

El Secretario de Educación Especial de SUTEBA y Consejero General de Cultura y Educación, Néstor Carasa, analizó esta nueva medida en el marco de las pocas acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial en materia de Educación y declaró: "Ahora las oportunidades son sólo para los que la merecen. El cambio de paradigma ya está lanzado, la inclusión no es para cualquiera, la igualdad dependerá del esfuerzo personal y el derecho deja de ser universal".

"La meritocracia es uno de los valores que dieron sustento al capitalismo, lo acompaña desde su nacimiento, para resaltar el valor del individuo -de lo que es propio y le pertenece- y para justificar la existencia y el aumento de la desigualdad", agregó.

SUTEBA manifiesta su total desacuerdo con el Programa y con aquellos que buscan construir hegemonía en el sentido común para intentar convencer a la masa y a los sujetos que "las cosas dependen sólo de uno mismo, de la capacidad propia y del esfuerzo personal".

Carasa, agrega: "No es un problema que los abanderados puedan obtener un trabajo; sino que quienes conducen el Estado piensen y generen un programa de política pública para "beneficiar" sólo a 25 estudiantes. Muy poco, y además elitista, en relación a tantos derechos adquiridos". Y finaliza diciendo:"Para la gestión-pro los derechos universales están devaluados. En el año 2015 egresaron del Nivel Secundario 71.370 estudiantes, la propuesta del programa para el acceso al trabajo de los estudiantes que egresen este año sólo incluye a unas/os pocas/os abanderadas/os. ¿Qué hará el gobierno con el "resto"?..."

Junto a él y a tantos compañeros que luchan día a día por una Escuela Pública que sea cada día más justa e igualitaria, SUTEBA manifiesta su repudio a ésta y tantas políticas neoliberales. El Sindicato resistirá y luchará junto al pueblo como siempre. ¡No pasarán!

________________________________
CTERA Derechos Humanos

LOS SINDICATOS DOCENTES NACIONALES REPUDIAN LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO PEÑA NIETO

Los cinco sindicatos docentes nacionales repudian la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la Argentina y exigen Justicia y el inmediato esclarecimiento de los aberrantes crímenes de lesa humanidad que se producen en ese país.

CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET reclaman el cese inmediato de las violaciones de los Derechos Humanos en México y responsabilizan a Peña Nieto por el patrón de absoluta impunidad, que dejó 28.161 personas desaparecidas, según Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Las fosas comunes descubiertas y los abusos que reinan hoy en México obligan al Gobierno del presidente Mauricio Macri a condenar públicamente la política criminal, las violaciones de los derechos y exigirle Justicia por los crímenes que cometió el Ejecutivo de ese país.

Los Sindicatos docentes nacionales expresan su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de las víctimas.

CTERA-SADOP-CEA-UDA y AMET



Secretaría de Comunicaciones
SUTEBA Avellaneda