El viernes 1° de julio se realizó la presentación distrital del cuadernillo sobre el bicentenario redactado por un equipo de docentes e investigadores de historia del SUTEBA, entre los que se encuentra el compañero Tupac Gomez.




Para la apertura estuvo Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Pcia y coordinadora general del cuadernillo, quien enmarcó el trabajo dentro de la construcción regional de una contra hegemonía cultural que revalorice los aportes de los sectores populares en el proceso independentista y las actuales reivindicaciones y luchas que encabezamos como trabajadores herederos de las consignas de emancipación ideológica y soberanía nacional.

 Por su parte, Anahí Lucero, Secretaria de Cultura y Educación de la seccional hizo la presentación formal del cuadernillo y relacionó sus propuestas con las trabajadas en capacitaciones anteriores. 




A continuación, el compañero Tupac Gomez estableció los principales ejes de trabajo del cuadernillo y los hilos conductores que se rastrean a lo largo de estos 200 años, rescatando las oleadas y reivindicaciones americanistas de la primera camada de patriotas, las montoneras federales del último tercio del siglo XIX, la figura de Manuel Ugarte, y las relaciones con los demás procesos emancipadores americanos desarrollados en el tiempo, como la guerra de independencia de cuba,las luchas de Augusto Sandino en Nicaragua, y resaltar que en todos los procesos fueron los trabajadores y trabajadoras quienes formaron parte de los mismos, llegando hasta el presente con el No al ALCA en el 2005.


Por la tarde, la compañera Teresita Barbato trabajó el rol de las mujeres en las luchas y avances políticos, sociales, culturales y económicos delos últimos 200 años. Para finalizar la jornada, se realizó un panel con las invitadas Miriam Gomes, especialista en tematicas afro y compañera afiliada al SUTEBA, y Mara Espasande, especialista en historia argentina y latinoamericana, quienes trabajaron respectivamente sobre los afrodescendientes y los pueblos originarios en la etapa independentista.

Fue una rica experiencia en la que compañeras y compañeros de todos los niveles y modalidades pudieron abordar nuestro pasado desde perspectivas amplias y problematizadoras, que se corren de la tradicional construcción liberal de nuestra historia, en la que solo resultarían importantes los próceres blancos y la lógica del Estado liberal.

En un próximo correo enviaremos el enlace para bajar todo el material trabajado en la jornada y poder socializar con las compañeras y compañeros en las escuelas.

PD:
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