ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEMORIA - LUNES 7 DE MARZO CAPACITACIÓN SOBRE EL EX CCDT Y E "EL INFIERNO" - MIERCOLES 23 DE MARZO VIGILIA Y JORNADA EN "EL INFIERNO"

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEMORIA - LUNES 7 DE MARZO CAPACITACIÓN SOBRE EL EX CCDT Y E "EL INFIERNO" - MIERCOLES 23 DE MARZO VIGILIA Y JORNADA EN "EL INFIERNO"



¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro.

Rubén Blades "Desapariciones"


A 40 años del último golpe cívico militar, el SUTEBA Avellaneda convoca a participar de dos actividades que pretenden contribuir al ejercicio permanente de la memoria histórica, a la visibilización de las contínuas acciones en defensa de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia y a reforzar herramientas para la práctica pedagógica en las escuelas sobre estas temáticas.

Como parte de nuestra histórica defensa de los Derechos Humanos, el SUTEBA y la CTA de Avellaneda formamos parte activa de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, un espacio plural en el que confluyen multiples organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de compañerXs secuestradXs, torturadXs y desaparecXs de Avellaneda, en la que desde sus orígenes realiza incontable cantidad de actividades y acciones en el distrito, como festivales, señalización de calles, la construcción del archivo de la memoria de Avellaneda y el reclamo por la desafectación de la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora del predio donde funcionará la nefasta Brigada de Investigaciones de Lanús en la calle 12 de Octubre nº 234, convertida ilegalmente por la dictadura en el Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Muerte (CCDT yM) conocido con el terrible nombre de "El Infierno", para en su lugar conformar el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de Avellaneda.
Por esto, desde el SUTEBA Avellaneda convocamos a las siguientes actividades:

LUNES 7 de MARZO
Capacitación para docentes sobre la historia y la actualidad del ex CCDT y M "El Infierno"

Se realizará en el SUTEBA Avellaneda (Av. Mitre 1340 1º Piso) entre las 17:30 y las 20:00 Hs y estará a cargo de Diego De Menech, Secretario de Derechos Humanos de la seccional y de CLaudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda.
Se apuntará a generar un espacio de reflexión en torno a la visibilización social de "El Infierno" y a estrategias pedagógicas y educativas para su abordaje en las escuelas.

MIERCOLES 23 de MARZO
Jornada cultural y de vigilia en las inmediaciones de "El Infierno"

Se realizará en la calle 12 de Octubre, desde las 19:00 hs del día 23 hasta las 3:00 hs del 24 de MARZO, al cumplirse los 40 años del último golpe cívico militar. Desde el SUTEBA y la CTA participaremos de la jornada y la muestra e invitamos a todXs lXs compañerXs docentes que deseen participar exponiendo trabajos y/o actividades realizadas en las escuelas cuyo eje sea la defensa de los Derechos Humanos y de la Memoria la Verdad y la Justicia.

En este largo camino necesario de recuperación y difusión de la memoria histórica de nuestro pueblo argentino y latinoamericano, seguimos honrando a los 600 compañeros docentes asesinados y desaparecidos por el gobierno de la última dictadura. Seguimos caminando con los zapatos de nuestro compañero Isauro Arancibia dando testimonio por los 30 mil compañeros secuestrados y desaparecidos.
¡NUNCA MÁS!

Consejo Ejecutivo
SUTEBA Avellaneda