DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Nos parece fundamental que este año, en particular, en las  actividades que cada distrito organice para conmemorar el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se haga un encuadre de la situación latinoamericana y Nacional.
Estamos en un período histórico clave en el que se ponen en juego los avances económicos, sociales, culturales y simbólicos conquistados por los pueblos latinoamericanos y sus gobiernos populares, elegidos y refrendados por el voto popular.  
 Es necesario hacer referencia a la irrupción descarada de EEUU sobre la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. A la que definen como un “peligro o amenaza” quienes paradójicamente construyeron su propia historia como Imperio, en base a Guerras e invasiones horrorosas, opresiones, saqueos y devastación económica de pueblos enteros y represiones descarnadas en nombre de “La Libertad”.
Hay una tensión en nuestro continente  entre profundizar lo conquistado o retroceder hacia un pasado reciente, desigual, injusto, violento, y empobrecedor,simbólica y  económicamente de las grandes mayorías.  Basta con observar los movimientos desestabilizadores que están ocurriendo simultáneamente en Venezuela, Brasil y en nuestro propio país. Los llamados golpes blandos encabezados, ya no por las botas de los militares,  sino por sus históricos cómplices y mentores.
Estos intentos de desgaste y deslegitimación promovidos y sostenidos desde el imperio  y los poderes económicos transnacionales, tienen como aliados hacia el interior de nuestros países,  al poder económico concentrado que añora la Patria financiera y una Dictadura económica; a los monopolios mediáticos que añoran volver a la Dictadura de la Palabra, que censuró, prohibió y quemo libros  impunemente.; a un sector importante del Poder Judicial que cerro los ojos y tapo su boca ante los aberrantes hechos generados por el Terrorismo de Estado.
Muchas veces hemos relatado que SUTEBA desde su fundación, tomó como eje central de política sindical las banderas de la defensa de los DDHH y la lucha por Memoria Verdad Identidad y Justicia; que estas  luchas son parte constitutiva de nuestro ADN como organización sindical (La silla vacía en el congreso Fundacional de SUTEBA en 1986) y que aprendimos de y con nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de DDHH a dar batalla en este terreno.
Siempre traemos al presente de que manera, como una forma de resistencia a la dictadura, se desplegaban propuestas pedagógicas emancipadoras; y ya en los 90  elaborábamos materiales didácticos para analizar y trabajar en las aulas nuestro pasado reciente...muchas veces en total soledad,  y dando una fuerte batalla cultural aún con un sector de nuestros compañeros.
En los últimos años tuvimos un objetivo avance en la larga pelea de nuestro pueblo organizado, contra la Impunidad de los militares y sus cómplices civiles, cuando las políticas de DDHH, fueron consideradas y asumidas como políticas de Estado.
Avanzaron en todo el país actos, acciones y Medidas que recuperaban a nuestros 30.000 del olvido y pusieron fin a décadas de Impunidad ( Determinar en el calendario escolar el 24 de Marzo como día Nacional x la Memoria, la Verdad y la Justicia, 
Señalizaciones de los ex CCD, cambio de nombres de calles plazas y escuelas que llevaban el nombre de genocidas, Imposición de nombres de cros. Desaparecidos, Baldosas x la Memoria).
Una de las acciones mas relevante fueron y continúan siendo los Juicios por Causas de Lesa Humanidad que encarcelaron y van a seguir encarcelando con condenas a Cadenas perpetua a los ejecutores del Genocidio. Pero continúa aún pendiente lograr las mismas condenas a sus cómplices civiles!!
En este sentido vemos como esas tensiones con la derecha, se manifiestan desde la Justicia Argentina cuando expresa por ejemplo, en relación a la causa Papel Prensa, que no “es el momento” para indagar a Magneto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, personajes apropiadores de Papel Prensa; este avasallamiento a los avances conquistados en materia de DDHH se expresa  nuevamente cuando esta Justicia cómplice del Terrorismo de Estado determina que “no hay merito suficiente para indagar ni Carlos Blaquier , ni a Vicente Massot en las causas de Ingenio Ledesma y Diario Nueva Provincia respectivamente.
¿Que otros “méritos” considera esta “justicia” deben reunir quienes  entregaron trabajadores, pusieron al servicio del secuestro y desaparición de compañeros medios de transporte, transformaron espacios laborales en Centros Clandestino de Detención; o se apropiaron de bienes económicos bajo tortura de sus víctimas?

En este sentido entendemos que  Memoria, Verdad y Justicia  están en un proceso de  construcción y lucha permanente. Para los poderes fácticos de ayer  que son los destituyentes de hoy esta construcción es objeto de disputa.  En este contexto se resignifica la necesidad,  el compromiso y el valor  que recobra el trabajo didáctico de abordaje de estas temáticas en cada escuela, en cada aula y en cada barrio.
Heredamos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo el legado histórico  de dar continuidad a la lucha contra la impunidad y por la profundización de la Justicia .
A partir de las grandes o pequeñas batallas culturales con las propuestas pedagógicas que damos en las aulas, o en el hecho de haber presenciado con nuestros alumnos las audiencias en las que se enjuician Genocidas, estamos convencidos que seguimos construyendo este legado, para que sean las jóvenes generaciones quienes continúen garantizando, a futuro, que en nuestro país...NUNCA MAS!!!!!