BUSCADOR DE MEDICAMENTOS- COBROS INDEBIDOS-CÓMO EJERCER NUESTRO DERECHO A LA SALUD


Te contamos cómo hacer para encontrar medicamentos con la misma efectividad pero con un menor costo.


Notas relacionadas
Dentro del Formulario Terapéutico (FT) se encuentran medicamentos que garantizan el mismo nivel de efectividad que aquellos otros más conocidos gracias al marketing que la industria farmacológica ha hecho con ellos.

Es importante consultar con el médico la POSIBILIDAD DE CAMBIAR la MARCA COMERCIAL SUGERIDA POR UN MEDICAMENTO DE MENOR COSTO que se encuentra en Formulario.

EJEMPLO 1
Antihipertensivo Amlodipina 10MG x 30
Marca comercial
 HIPERTENSAL (Laboratorio Finadiet).
AMLOC (PFIZER)
Precio de Venta al Público
69.13
$234.96
Cobertura de IOMA
80.5%
23.7%
Cobertura de SUTEBA
19.5%
11.8%
Costo a cargo del afiliado
$0.00, cobertura del 100%
$151.48
EJEMPLO 2:
Medicamento para tiroides Levotiroxina 100MG x50
Marca comercial
EUTHYROX (Laboratorio Elea)
T4 MONTPELLIER (Laboratorio Montpellier)
Precio de Venta al Público
$34.92
$48.25
Cobertura de IOMA
76.8%
54.9%
Cobertura de SUTEBA
23.2%
27.5%
Costo a cargo del afiliado
$0.00, cobertura de 100%
$8.6
EJEMPLO 3:
Analgésico Amoxicilina 500 x16
Marca comercial
AMOXIDAL (Roemmers)
TRIFAMOX (Bagó)
Precio de Venta al Público
$27.39
$49.54
Cobertura de IOMA
74.5%
41%
Cobertura de SUTEBA
25.5%
20.6%
Costo a cargo del afiliado
$0.00
$18.94
SUTEBA desarrolló un Buscador de Medicamentos hace más de 10 años para que puedas comparar los precios y conocer la cobertura de cada uno. Hoy más que nunca podes acceder a él ingresando en BUSCADOR.

COBROS INDEBIDOS
Hay médicos (prestadores de IOMA) que tienen categoría A en ese caso no hay que abonar nada, sólo completar la planilla, si el prestador es categoría B o C ademas de completar la planilla hay que abonar $31 y $49 respectivamente. Para mayor información: http://www.ioma.gba.gov.ar/guia_prestaciones.php
En caso que el prestador haya cobrado demás de los valores conveniados hay que hacer la denuncia por cobro indebido a : http://www.ioma.gba.gov.ar/denuncia.php y avisar de esto al SUTEBA Avellaneda a través de cualquier medio, personalmente, telefónicamente, por mail.
Y si necesitas saber que categoría tiene tu médico podes consultarlo en la pag web de ioma : http://www.ioma.gba.gov.ar/cartilla_medica.php

MESA DE SEGUIMIENTO DE CALIDAD PRESTACIONAL DE LA REGION DE LOMAS DE ZAMORA



En el marco del FGDB, SUTEBA Avellaneda participó de la Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional de IOMA Región Lomas de Zamora y de la presentación del nuevo Director de la Región Osvaldo Casas.
MESA DE SEGUIMIENTO DE CALIDAD PRESTACIONAL DE LA REGION DE LOMAS DE ZAMORA
25/04/14. El pasado 25 se dio continuidad a la reunión de la Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional de la Región de Lomas de Zamora en el local del SUTEBA de Esteban Echeverría.
En la misma estuvieron presentes la cra Patricia Nisembaum, Vocal Docente en el IOMA; Aníbal Balmaceda, Secretario General del SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA; y Laura Auna, Secretaria General del SUTEBA AVELLANEDA; como así también representantes gremiales del área de salud del SUTEBA de la Regional Sur, miembros del FGDB de UDA y AMET.

En la misma se hizo presente el director de IOMA de la región de Lomas de Zamora, Dr. Osvaldo Casas y el delegado de Esteban Echeverria, el Sr Diego Belardi.

En la misma se planteó el siguiente temario:


* Solicitud en forma urgente de auditorías en las Clínica Monte Grande e ITOIZ de Avellaneda.

* Entrega de denuncias por Cobros Indebidos.

* Reclamo de actualización del listado de prestadores.


Necesidad de mejorar los espacios de las delegaciones del IOMA.

* Aumento de personal para la atención al público.

* Capacitación dirigida a los empleados de las delegaciones.

* Necesidades de atención de las guardias en todas las especialidades.

El Dr Casas recepcionó la demanda de auditoria en la Clínica Mte Grande a fin de garantizar la continuidad de la obra social, presentando a través del SUTEBA la documentación probatoria sobre los cobros indebidos.

A su vez el Dr Casas se comprometió a:


* Realizar la auditoria a la Clínica Mte Grande.

* Enviar a cada distrito la nómina de prestadores con el arancel correspondiente.

* Enviar a cada distrito la nómina con las Farmacias que atienden IOMA.

* Dar continuidad al trabajo iniciado con el MAPA PRESTACIONAL.


Una vez más el SUTEBA exige la normalización inmediata del funcionamiento de la obra social de los trabajadores.

30 DE ABRIL DE 1977 –INICIAN SU RONDA LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO



                Cuando un jueves de abril de 1977, a las cinco de la tarde, catorce mujeres, madres de desaparecidos, desafiaron la prohibición del derecho de reunión promulgada por la todopoderosa Junta Militar y manifestaron en la Plaza de Mayo su dolor y su rechazo a ser despedidas sin respuesta del Ministerio del Interior, los generales perdieron su primera batalla.
Ellas fueron y son Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.

                 Ante tanta negativa, cierto día en la iglesia Stella Maris, Azucena Villaflor, propuso salir del anonimato y resolvió pedir audiencia en la Casa Rosada. Tímidamente, el grupo comenzó a reunirse en un banco de la Plaza de Mayo hasta que las hicieron circular. Así iniciaron las marchas -que se reiteraron cada jueves a las 3 de la tarde- y ya eran más de 300 madres cuando ese año, en una peregrinación a Luján, decidieron identificarse entre la multitud cubriéndose la cabeza con los pañales blancos de sus hijos desaparecidos. 
Tuvieron que luchar incluso contra el telón de fondo del Mundial de Fútbol de 1978, porque se lo utilizó para montar la mayor operación de aprovechamiento político del deporte que se haya visto desde los Juegos Olímpicos de Munich en 1936.

Pasaron rápidamente de ‘Madres’ a ‘Locas’ 
“Comenzaron con manifestaciones simbólicas, no violentas, en la Plaza de mayo, de ahí el nombre que se les dio, primero ‘Locas’ de la Plaza de Mayo,  luego ‘Madres’ de la Plaza de Mayo, pero yo preferí llamarlas Madres Coraje, ya que, frente a la fuerte represión que sufrieron, que llegó incluso hasta  el secuestro y la desaparición de algunas de ellas, se mantuvieron firmes, llorando, pero firmes”. (Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, 1980)

Queridas Madres: seguiremos acompañándolas y replicando sus pasos y sus avatares porque son mucho más que símbolo de lucha y dignidad por la vida. Siguen escribiendo páginas en nuestra historia para las jóvenes generaciones por venir. Es nuestro compromiso  mantener viva la memoria por la verdad y la justicia!!! 

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos siempre Presentes!!!
 
 SUTEBA AVELLANEDA

RECORDANDO A LOS OBREROS DE ASTARSA



 Astarsa (Astilleros Argentinas Río de la Plata S.A.) ubicado en la zona del Tigre sobre el río Lujan, llegó a ser el astillero privado más importante del país, con capitales de los dueños de la Ferretería Francesa y la familia Braun Menéndez. Contaba con 1500 trabajadores de los cuales 700 eran navieros y 800 metalúrgicos.  A principios de los ’70, cada botadura se cobraba la vida de uno o dos obreros navales. En mayo de 1973, tras la muerte del obrero José María Alessio, los trabajadores  tomaron la empresa con retención de rehenes en reclamo de mejores condiciones de trabajo, exigiendo la conformación de una comisión de seguridad e higiene y la reincorporación de todos los despedidos desde 1965 por motivos políticos y gremiales.
Así se dio la inédita experiencia, articulada con la universidad, en la prevención de accidentes laborales.Y en la que los propios trabajadores, organizados, dictaban las normas de seguridad e higiene y las hacían cumplir como así tambien otras reinvindicaciones como las de pasar a trabajar 6 horas y 45 minutos por turno y la reincorporación de los despedidos.Esta experiencia se llevó a cabo durante varios años hasta que el 24 de marzo de 1976, el Ejército ocupa militarmente la planta y detiene a 60 obreros, en un operativo que contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, según el


relato de varios sobrevivientes. Lo que siguió fueron asesinatos y desapariciones de los trabajadores navales, según Morelli, “en represalia por lo contundente de nuestra lucha”.De esos trabajadores hoy continúan desaparecidos 16.

La CTA y la CTERA homenajearon a los obreros de ASTARSA en el marco de la 2º Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Realizado en el Salon de la Cultura de Tenópolis








En el panel estuvieron Stella Maldonado (Ctera), Hugo Yasky (CTA) y Juan Sosa (ex trabajador de Astarsa y músico exiliado), la conducción estuvo a cargo de Pablo Reiner (Sec DDHH de CTA)
A 38 años del golpe civico-militar que se llevó la vida de parte de los trabajadores de Astarsa, es menester manifestar nuestro reconocimiento a quienes pusieron en marcha una memorable tarea de autogestión de los riesgos de trabajo, en una industria con altas tasas de fatalidad.