Se realizó el segundo encuentro del seminario de radiofonía escolar comunitaria en el SUTEBA Avellaneda


El viernes 26 de septiembre hicimos el segundo encuentro del seminario “Comunicación radiofónica escolar comunitaria” en la sede del SUTEBA Avellaneda, como parte del programa de capacitación en servicio con puntaje que viene realizando el SUTEBA a nivel provincial a partir del convenio realizado con la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

En el comienzo de la jornada se proyectó un video de  la licenciada en comunicación de la UNLP Candela Cedrón sobre las características del seminario, y  se reforzó el trabajo realizado en el primer encuentro en relación al rol que tiene  la comunicación comunitaria como vía integradora de las redes e identidades sociales del barrio y la comunidad en la que está inserta la propia escuela pública, revalorizando los espacios y derechos con que contamos a partir de la sanción y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como ejemplo del derecho conquistado por la sociedad, debatimos en torno al fenómeno de las denominadas “radios truchas” de las décadas del 80 y 90 y la forma en que los propios protagonistas hicieron suyo el término como forma de manifestar una identidad que no era reconocida por el Estado.

La compañera y co- coordinadora del seminario Sandra Arapa desarrolló el concepto de F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como herramienta de análisis para establecer objetivos concretos en un proyecto de radio escolar comunitaria. Con esta herramienta se trabajó en forma grupal la clase 1º a distancia a partir de los pre-diagnósticos y diagnósticos elaborados por lxs compañerxs, produciéndose un rico e intenso debate al compartirse las múltiples experiencias  e impresiones  que cada unx compartía.

En la segunda parte de la jornada continuamos trabajando estrategias y objetivos de la comunicación radiofónica escolar comunitaria mediante una encuesta personal y el análisis y explicación de lo que en radio se denomina esqueleto de un programa. Luego hicimos experiencias grupales con las características elementales que   presenta  un programa radial (elección de contenidos, cortina musical, entre 3 y 5 interlocutores cada uno con su micrófono, apertura y cierre del programa) lo que permitió al finalizar la jornada que se produjera un intercambio de ideas y visiones que fortalecieron la noción de que, en tanto experiencia comunicacional, la misma radio es una elaboración colectiva de participación y expresión de quienes la hacen.

Tanto los coordinadores como el conjunto del Consejo Ejecutivo de la Seccional trabajamos en equipo para poder realizar este segundo encuentro del seminario y estamos muy satisfechos y contentos por el notable acompañamiento y progreso cualitativo de lxs compañerxs, que  pudieron comenzar a construir sus propias certezas, fortalezas y herramientas para llevar a cabo experiencias radiofónicas comunitarias en las escuelas.

¡¡Compañerxs, muchas gracias por su apoyo, y lxs esperamos a todxs en el tercer encuentro para seguir sembrando juntos!!

Consejo Ejecutivo
SUTEBA Avellaneda