Jornada de Formación y Capacitación:“Abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar”



Se realizó en Casa del Bicentenario y fue convocada por Suteba Avellaneda en articulación con Jefatura de Inspección Distrital, la Inspección de Educación Secundaria y la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
 
 
En un clima de mucho trabajo y compromiso, participaron de la misma, mas de 90 compañeros y compañeras  ( delegados/as , preceptores/as , integrantes de EOE), con el objetivo de analizar las complejas situaciones que irrumpen en las escuelas y elaborar colectivamente propuestas de intervención en el marco de la Comunicación  conjunta nº 1/12 de la DGCyE.

Durante la mañana Laura Auna, Secretaria General de Suteba Avellaneda, hizo la introducción a la Jornada con un marco teórico-político sobre la situación que rodea esta problemática y presentó el panel que llevó adelante la capacitación. El mismo estuvo integrado por  las  compañeras  del Equipo Provincial de Abordaje de Situaciones  Conflictivas en el Ámbito Escolar del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, Sub Secretaria de DDHH, quien expuso sobre “Los aportes de nuestra Organización sindical al análisis conceptualización y abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar” y Sandra Ramal, Subsecretaria de Educación Superior, quien expuso sobre “La escuela como organizadora: Condiciones materiales y simbólicas”.



Este equipo interdisciplinario, organizado por la Secretaría Gremial y la Secretaría de DDHH, está compuesto por directivos, abogados, trabajadores sociales y maestros con experiencia en la temática.En este enlace se encuentra más información: http://www.suteba.org.ar/programa-de-abordaje-de-situaciones-conflictivas-en-el-mbito-escolar_542.html

 Estuvieron presentes durante el encuentro, el Inspector  Jefe Distrital Gustavo Pistorino, la Inspectoras de Educación Secundaria  Graciela Novillo y Marina Maciel y la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Gabriela Lariño.

 

Durante la tarde se llevó adelante un trabajo en grupos donde se desarrolló el análisis de distintas problemáticas a la luz de la Comunicación  Conjunta nº 1/12 utilizada como herramienta para orientar las intervenciones en situaciones de conflicto en la escuela.
La riqueza del debate al interior de los grupos quedó demostrada en la puesta en común de cada uno de ellos, con la evidencia de que esta es una discusión abierta, que nos interpela día a día en nuestra práctica docente y debemos profundizarla con el colectivo de nuestros espacios de trabajo.