Continuamos con el Seminario " El enfoque de las Ciencias Sociales en la Enseñanza"


El 13 de agosto concretamos el 3er Encuentro del Seminario “El Enfoque de las Ciencias Sociales en la Enseñanza que contó con la presencia de la Cra. Marta Valcarce, Inspectora de Educación Primaria de Lanús y conocida capacitadora de nuestro CIE que desarrolló los lineamientos generales del Diseño Curricular de la Pcia. De Buenos Aires  y en particular en el área de Ciencias Sociales. Durante su exposición se compartieron todas las dudas e inquietudes  que los docentes enfrentan ante  este tema, las que fueron analizadas y debatidas por todas participantes y ampliamente respondidas por Marta Valcarce que aportó variadas experiencias para ser consideradas.-
Nuevamente contamos con el apoyo de nuestro Cro. Fernando Martínez con el que nos enfocamos al análisis de uno de los ejes del Segundo Ciclo, “Los caudillos y las autonomías provinciales” a partir de la estrategia de casos que nos permitió enriquecer nuestra mirada sobre este contenido y la potencialidad del mismo para ser abordado desde variados ángulos.
Este encuentro vino a continuar el realizado el pasado 4 de Julio, en el que contamos con la presencia de la Lic. Delia Lerner, reconocida especialista en Didáctica de la Lengua” quien junto a la Lic. Beatriz Aisenberg formó parte de la Investigación llevada a cabo por Suteba.- Delia expuso acerca de “Las condiciones de leer para aprender” reafirmando su posicionamiento respecto de la necesidad de leer en la escuela y del rol activo e imprescindible del docente en este desafío de “leer textos difíciles”.-
Su exposición fue completada, desde el área específica de Cs. Sociales por el Cro. Fernando de Lanús  y con el intercambio y lectura por todos los participantes de parte de los registros de clase desgrabados tomados de la experiencia llevada a cabo en la EP Nº 8 de Avellaneda.



De ambos encuentros rescatamos el interés y el compromiso de los docentes cuando se les propone una capacitación  en servicio que tenga en cuenta su papel como portadores y productores de un conocimiento didáctico y se les reconoce la necesidad de generar estos espacios de reflexión colectiva.