El
13 de agosto concretamos el 3er
Encuentro del Seminario “El Enfoque de las Ciencias Sociales en la Enseñanza” que
contó con la presencia de la Cra. Marta Valcarce, Inspectora de Educación
Primaria de Lanús y conocida capacitadora de nuestro CIE que desarrolló los
lineamientos generales del Diseño Curricular de la
Pcia. De Buenos Aires y en particular en el área de Ciencias
Sociales. Durante su exposición se compartieron todas las dudas e inquietudes que los docentes enfrentan ante este tema, las que fueron analizadas y
debatidas por todas participantes y ampliamente respondidas por Marta Valcarce
que aportó variadas experiencias para ser consideradas.-
Nuevamente
contamos con el apoyo de nuestro Cro. Fernando
Martínez con el que nos enfocamos al análisis de uno de los ejes del
Segundo Ciclo, “Los caudillos y las autonomías provinciales” a partir de la
estrategia de casos que nos permitió enriquecer nuestra mirada sobre este
contenido y la potencialidad del mismo para ser abordado desde variados
ángulos.
Este
encuentro vino a continuar el realizado el
pasado 4 de Julio, en el que contamos con la presencia de la
Lic. Delia Lerner, reconocida especialista en
Didáctica de la Lengua”
quien junto a la Lic. Beatriz Aisenberg formó parte de la
Investigación llevada a cabo por Suteba.- Delia expuso acerca
de “Las
condiciones de leer para aprender” reafirmando su posicionamiento
respecto de la necesidad de leer en la escuela y del rol activo e
imprescindible del docente en este desafío de “leer textos difíciles”.-
Su
exposición fue completada, desde el área específica de Cs. Sociales por el Cro.
Fernando de Lanús y con el intercambio y
lectura por todos los participantes de parte de los registros de clase
desgrabados tomados de la experiencia llevada a cabo en la EP Nº 8 de
Avellaneda.
De ambos encuentros rescatamos el
interés y el compromiso de los docentes cuando se les propone una capacitación en servicio que tenga en cuenta su papel como
portadores y productores de un conocimiento didáctico y se les reconoce la
necesidad de generar estos espacios de reflexión colectiva.