SEMINARIO:” EL ENFOQUE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA”


LA LECTURA Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El día de hoy,13 de junio , en el Salon de los Encuentros del  TEATRO ROMA, se realizo el primer encuentro del seminario :” EL ENFOQUE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA” A LECTURA Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA a  cargo del equipo de la Secretaría de  Cultura de SUTEBA AVELLANEDA , integrado por las compañeras  Anahí Lucero y  Silvia Martini, y la participación del compañero , Fernando Martínez , profesor de historia,  de SUTEBA LANUS e integrante del Equipo de Cultura de SUTEBA CENTRAL.
El mismo está dirigido a MG de segundo ciclo y contó con la participación de 40 compañeras y compañeros.
En éste primer encuentro, el tema central fue  trabajar sobre una nueva forma de ver la historia. La experiencia compartida, cuyo fundamento estuvo a cargo de la investigación realizada por el equipo desde el año 2007, junto a Delia Lerner y Beatriz Aisenberg, con la utilización del texto REVOLUCION DE MAYO de NORBERTO GALASSO, llevada adelante en un 5to grado de la EP N ° 8 DE WILDE.

Esta  investigación se inicio con la lectura de distintos materiales históricos , de diversos autores para luego poder elegir el material a utilizar en la secuencia, llevada a la escuela. El uso de un texto difícil en ciencias sociales, fue un trabajo compartido, que constaba de la participación del equipo con observadores, analizando  el puesto de trabajo y  los tiempos y espacios necesarios para la reflexión, teniendo en cuenta que muchas veces era imprescindible  cambiar lo que teníamos pensado.
 Luego del análisis de cada clase, en la que intervinieron los observadores y  maestros, escuchando  nuevamente las clases y realizadas  las desgrabaciones correspondientes se reelaboraban las próximas propuestas
 Se esta elaborando un documento que dará cuenta de los resultados obtenidos  y nos permitirá compartir esta experiencia que nos ha posibilitado  modificar nuestra forma de enseñar la historia y también la lectura, como trabajadores de la educación y ciudadanas,  de nuestra propia historia.

PROXIMO ENCUENTRO: 4 de julio con la presencia de DELIA LERNER.